18.1 C
Puente Genil
jueves, junio 13, 2024

Activada para el fin de semana la alerta amarilla, el martes llegaremos a los 42º

El calor no falla, con el inicio del mes de julio que tradicionalmente aglutina los registros históricos por calor en la capital de provincia más calurosa de España y muy de cerca la provincia, en Puente Genil y en la Campiña sentiremos los 42 grados el martes. Hasta la tarde del domingo vamos a experimentar un progresivo ascenso de las temperaturas que tendrá continuidad durante los primeros días de la próxima semana. Hoy sábado llegaremos a una máxima de 37 y 39 mañana domingo, mientras que el lunes y martes subirá el mercurio hasta los 41 y 42 grados, con míminas entorno a los 20.

El responsable de este aumento de las temperaturas se localiza en las inmediaciones atlánticas, donde un débil embolsamiento de aire relativamente frío en altura, empujará hasta la Península Ibérica la dorsal anticiclónica del norte africano. La dorsal inyectará aire muy cálido en altura que ya en las últimas horas del fin de semana arrastrará hasta el sur peninsular la isoterma de 28 grados a unos 1.500 metros de altitud. Aire muy cálido en altura que tendrá reflejo en las temperaturas en superficie, tanto en las diurnas como en las nocturnas.

El calor tendrá de su parte además a la elevada insolación que tenemos en estos días del año, lo que convierte a la primera quincena de julio como la más propicia para experimentar temperaturas extremas en nuestra provincia.

-

Ante esta previsión la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado el aviso amarillo para la jornada del sábado en la campiña cordobesa, siendo muy probable que pueda extenderse a las próximas jornadas y al resto de la provincia, y que se acabe elevando hasta el aviso naranja por temperaturas superiores a los 40 grados.

La subida de temperaturas será igualmente notable en el caso de las mínimas, que volverán a situarse por encima de la barrera de los 20 grados a partir de la mañana del domingo. Hasta entonces las jornadas aún arrancarán en el rango de los 18 a 19 grados en la práctica totalidad de la provincia.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido