La DirecciĆ³n General de Consumo de laĀ ConsejerĆa de Salud y FamiliasĀ estĆ” llevando a cabo unaĀ campaƱa de inspecciĆ³nĀ para comprobar que lasĀ mascarillas higiĆ©nicas y de tipo EPI (FFP1, FFP2 y FFP3)Ā que se comercializan en los establecimientos andaluces cumplen con la normativa aplicable a las mismas. Los controles estĆ”n siendo desarrollados por el personal inspector de consumo en todas las provincias andaluzas, que revisarĆ”n el material a la venta enĀ 130 establecimientosĀ en los que se comercialicen este tipo de productos.
En concreto, el personal inspector de consumo estĆ” acudiendo a establecimientos relacionados con la salud (farmacias, parafarmacias, ortopedias, Ć³pticas, centros mĆ©dicos, etc.); con la belleza (centros estĆ©ticos, de depilaciĆ³n, peluquerĆas, etc.); con los equipos de protecciĆ³n, como las tiendas de bricolaje; asĆ como otro tipo de establecimientos, como medianas y grandes superficies, tiendas multiservicio o de precio reducido.
La campaƱa contempla realizar controles de etiquetado para comprobar que los productos cumplen con la normativa vigente. Asimismo, se prevĆ© ampliar las actuaciones con la toma de muestras para su envĆo a laboratorio, donde se llevarĆan a cabo los anĆ”lisis y pruebas necesarias para comprobar su seguridad. Con estas actuaciones, desde Consumo se busca garantizar que la ciudadanĆa pueda acceder de forma informada a este tipo de mascarillas orientadas a evitar el contagio del Covid-19.
Estos productos han sido declarados de uso obligatorio para mayores de 6 aƱos siempre que no sea posible mantener la suficiente distancia interpersonal, lo que ha provocado un aumento exponencial de la demanda. En este contexto, y para que se puedan diferenciar los productos adecuados de los que no lo son, es indispensable que la informaciĆ³n del etiquetado e instrucciones de las mascarillas a la venta sea eficaz, veraz y suficiente. Asimismo, desde Consumo se busca evitar el fraude en los productos comercializados bajo la declaraciĆ³n de una categorĆa (y, por tanto, calidad) diferente a la que poseen realmente, y que puede inducir a la compra en base a una informaciĆ³n manipulada.
En el caso de que el personal inspector de Consumo detecte alguna irregularidad en el etiquetado de las mascarillas inspeccionadas, se remitirĆ”n las actuaciones al departamento correspondiente para el inicio del oportuno procedimiento sancionador. Si las irregularidades afectan a la seguridad de los productos, se inmoviliza la mercancĆa, se valora el riesgo, y, en su caso, se incluye el producto afectado en la Red de Alerta de Productos de Consumo, un sistema de intercambio rĆ”pido de informaciĆ³n que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera mĆ”s Ć”gil posible artĆculos inseguros, con la finalidad de poder adoptar medidas que impidan la comercializaciĆ³n de estos productos, ya sea a travĆ©s de la inmovilizaciĆ³n o la destrucciĆ³n de los mismos.
InformaciĆ³n obligatoria
A la hora de adquirir una mascarilla, tanto higiĆ©nica como tipo EPI, se debe comprobar que la etiqueta estĆ” en espaƱol, que incluye la denominaciĆ³n del producto y permite identificar claramente a la empresa responsable del mismo, asĆ como que indica el lote, nĆŗmero de referencia o algĆŗn otro elemento que permita su localizaciĆ³n y trazabilidad en caso necesario.
Asimismo, se debe indicar la composiciĆ³n del producto y sus caracterĆsticas, como la talla, el periodo recomendado de uso o la indicaciĆ³n de si es un producto reutilizable, en cuyo caso se indicarĆ”n el nĆŗmero mĆ”ximo de lavados y el mĆ©todo adecuado para su higienizaciĆ³n. AdemĆ”s, se deben incluir instrucciones para la correcta colocaciĆ³n, uso y mantenimiento, manipulaciĆ³n y eliminaciĆ³n de las mascarillas.
En el caso de las mascarillas higiĆ©nicas, se debe incluir la advertencia: Ā«Este producto no es un equipo de protecciĆ³n individual ni un producto sanitarioĀ». En cuanto a las mascarillas de tipo EPI, deben incluir el marcado CE, colocado de forma visible, legible e indeleble o bien disponer de una autorizaciĆ³n temporal de una autoridad de vigilancia del mercado para su comercializaciĆ³n.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanĆa puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de informaciĆ³n y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la ConsejerĆa de Salud y Familias de la Junta. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a travĆ©s del nĆŗmero de telĆ©fono 900 21 50 80, de la pĆ”gina web, del correo electrĆ³nico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.
TambiĆ©n se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, asĆ como en las Oficinas Municipales de InformaciĆ³n al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.Oficina de ComunicaciĆ³n de la Junta de AndalucĆa