La Agencia Estatal de MeteorologÃa (AEMET) ha decidido mantener para la jornada de hoy el «aviso naranja» por temperaturas de hasta 42 grados en toda la Campiña cordobesa, entre las 12.00 del mediodÃa y las 20.00 de la tarde. Asà lo confirmó ayer el Servicio de Emergencias 112, adscrito a la ConsejerÃa de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, que recalcó que este aviso naranja se extiende a otras zonas de la comunidad andaluza.
El calor volverá a ser hoy la «tónica general» en la mayor parte AndalucÃa. Las temperaturas más extremas se esperan en las Campiñas sevillana y cordobesa, y en el Valle del Guadalquivir donde las máximas se situarán por encima de los 40 grados. AsÃ, entre las 12.00 y las 20.00 horas, en la Campiña sevillana se espera llegar a los 41 grados, mientras que en la Campiña cordobesa y en el Valle del Guadalquivir se alcanzarán los 42.En Puente Genil la máxima se espera de 41 grados.
Por este motivo, el Servicio de Emergencias 112 AndalucÃa facilita una serie de consejos para eviÂtar riesgos asociados a las altas temperaturas. De este modo, entre las recomendaciones, los ciudadanos deben evitar salir a la calle en las horas centrales del dÃa y tampoco realizar actividades fÃsicas o deportivas en las horas de más calor. En caso de ser necesario salir a la calle, es recomendable protegerse con complementos como gorra, sombrero y gafas de sol y utilizar crema solar. Asimismo, es preferible usar ropa holgada, de tejidos finos y colores claros.
Por otro lado, en estos dÃas de altas temperaturas hay que beber agua de forma abundante y evitar las bebidas alÂcohólicas que favorecen la pérdida de lÃquidos. Debe prestarse especial atención a las personas más vulnerables, como son los niños, los ancianos y los enferÂmos crónicos, a los efectos del calor. En ningún caso se debe dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehÃculo cerrado al sol.
Asimismo, Emergencias 112 AndalucÃa aconseja también ventilar la casa a priÂmera o a última hora del dÃa y mantener cerradas las ventanas y persianas que estén más expuestas al sol durante las horas de mayor calor. Siempre que sea posible, se debe usar el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, es recomendable permanecer en las estancias más frescas de la vivienda.
La alimentación más recomendable estos dÃas es la elaborada a base de frutas, verduras y legumbres (que también pueden cocinarse en platos frÃos). Es muy imporÂtante respetar la cadena de frÃo y no consumir comida que haya estado expuesta al sol. Para los más pequeños de la casa, se deben preparar los biberones en el momenÂto en el que vayan a ser consumidos.