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viernes, junio 14, 2024

¿Cuándo se aislarán aulas y cuándo se cerrarán colegios?, medidas frente al covid escolar 20/21

El texto aprobado hoy entre el Gobierno central y las Comunidades autónomas dibuja “tres escenarios posibles” en función de la gravedad de propagación del virus. El primero de ellos se define por la existencia de “brotes aislados o casos esporádicos”, frente a los que será suficiente implementar “las medidas de control habituales: aislamiento de los casos e identificación y cuarentena de los contactos” dentro de cada grupo burbuja.

Si la situación se complica con el desarrollo de “brotes complejos o transmisión comunitaria esporádica” se entra en el segundo escenario. En él, “las cadenas de transmisión [ya] no se pueden identificar con facilidad o aparecen diversas ramificaciones, con más de una generación de casos”, que pueden alcanzar a más de un grupo de convivencia. Para frenar la propagación del virus en estos casos se valorará la posibilidad de cerrar algunas clases y ampliar el círculo de personas que deben guardar cuarentena.

El tercer escenario es el que registra “la transmisión comunitaria no controlada” del virus en el centro, con un número elevado de casos. En estas situaciones, “los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realizarán una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia el cierre temporal [durante 14 días] del centro educativo”, recoge el protocolo.

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El protocolo insiste en que los niños y docentes con síntomas compatibles con el coronavirus no deben ir a la escuela en ningún caso y quedarse siempre en casa. En el caso de que la sintomatología se inicie en el centro, al caso sospechoso se le “colocará una mascarilla quirúrgica”, será trasladado a un espacio separado y serán alertados tanto los familiares como el responsable de “manejo de covid” designado en cada centro.

La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar un equipo de protección individual adecuado, que incluye una mascarilla quirúrgica si la persona con síntomas también la lleva y una FFP2 sin válvula si el enfermo no se la puede poner (por tener menos de seis años, sufrir patologías respiratorias de base…). Este equipo de protección también debe incorporar además una pantalla facial y una bata desechable.

El espacio separado será “preferiblemente una sala para uso individual”, “con una ventilación adecuada” y equipado con dispositivos como “una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y los pañuelos desechables”. “La sala deberá ser ventilada, limpiada y desinfectada tras su utilización”, sigue el protocolo.

Si el caso sospechoso es un niño, los padres o tutores deberán contactar lo antes posible con su centro de atención primaria (o llamar al teléfono establecido en cada comunidad). Si se trata de un trabajador, este aviso se dará también al servicio de riesgos laborales. En todo caso, si el afectado presenta “síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112 o al 061″.

Estos casos sospechosos deberán permanecer aislados en su domicilio mientras se realizan las pruebas diagnósticas (PCR). Durante este tiempo, la “actividad docente continuará de forma normal” en el colegio. Si la prueba da negativo, la vida escolar seguirá como si nada hubiera ocurrido. Si da positivo, los servicios de salud pública identificarán los contactos estrechos, entre los que estarán todos los miembros del grupo de convivencia estable (formado por los niños de la clase y sus docentes) y se valorará el nivel de exposición del resto del personal del centro.

Todos los casos confirmados por prueba PCR “no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta trascurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas”. En el caso de que el paciente no presente síntomas, tendrá que aislarse “hasta 10 días desde la fecha de toma de muestra para PCR con el primer resultado positivo”.

Los contactos estrechos de un caso positivo, niños y trabajadores, tendrán que realizar en todo caso “una cuarentena durante 14 días”. Con una excepción: “Aquellos que hayan tenido una infección previa documentada con una PCR positiva en los 6 meses previos”.

  • Los contactos no estrechos (aquellos que no compartan grupo de convivencia con el positivo o no hayan estado con él más de 15 minutos a menos de dos metros en un espacio cerrado por cualquier otra causa) “podrán seguir acudiendo al centro educativo, extremando las medidas de precaución y vigilando la aparición de síntomas compatibles”.
  1. MEDIDAS PARA EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR
  2. Las mascarillas serán obligatorias de forma general a partir de los seis años, independientemente de que se pueda respetar la distancia de seguridad. Se recomienda su uso en niños de tres a cinco años cuando viajen en transporte escolar.
  3. La distancia física de referencia entre alumnos será un metro y medio.
  4. Se tomará la temperatura antes de empezar la jornada lectiva a cada alumno y profesor. “En caso de que se realice en el centro educativo, este dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal”, indica Sanidad en una nota de prensa.
  5. Los alumnos se lavarán las manos de forma “frecuente y rigurosa”, según Celaá, al menos cinco veces al día. 
  6. Las clases serán ventiladas muy frecuentemente, al menos, antes y después de cada clase, en el recreo y al final del día. Si es posible, el ministro de Sanidad anima a dejar las ventanas abiertas toda la jornada lectiva.
  7. Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y en los lugares de mayor uso.
  8. En cada centro habrá una persona responsable de controlar que se cumplen los protocolos sobre la pandemia y que actúe ante la aparición de contagios.
  9. Se organizarán grupos de convivencia estable, los llamados grupos burbuja (que limitan los contactos con otras clases). Este tipo de grupos se fomentarán en educación infantil y en el primer ciclo de educación primaria, es decir, hasta segundo de primaria. Estos niños no tendrán que mantener la distancia de seguridad. “Se minimizará el contacto entre clases” .
  10. La prioridad es la actividad lectiva presencial. Se priorizará la presencialidad del alumnado de menor edad, “al menos hasta segundo de la ESO”.
  11. Los trabajadores reducirán al “mínimo imprescindible” su presencia física en el centro, promoviendo la realización de actividades de forma telemática siempre que sea posible.
  12. Los centros estarán abiertos todo el curso, al igual que los comedores o los servicios para alumnos con necesidades especiales, “siempre que la situación epidemiológica lo permita”, ha dicho la ministra.
  13. En los comedores también se respetará la distancia de seguridad, salvo en grupos burbuja. Cada niño tendrá un puesto fijo para todo el curso en el comedor.
  14. Se insistirá en la formación de los profesionales educativos en los protocolos de seguridad por la pandemia. El alumnado también recibirá educación para la salud.
  15. Las ratios se reducen por “la contratación de profesores que han anunciado todas las comunidades autónomas”, pero el Ejecutivo no ha precisado un número máximo de alumnos acordado.
  16. “La suspensión de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una autonomía únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud”.
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