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Puente Genil
sábado, octubre 24, 2020

Te acercamos una guía practica para el inicio del curso escolar 20/21

En Puente Genil se incorporan a las aulas de infantil y primaria el próximo jueves 10 de septiembre alrededor de tres mil alumnos de diez colegios: Dulce Nombre, Miragenil, Maestro Rafael Chacón Villafranca, José M. Pemán, Ramón y Cajal, Agustín Rodríguez, Castillo Anzur, Enrique Asensi, Compañía de María y Alemán.

  • Puente Genil OK ha realizado un resumen de todos los cambios que para mantener el distanciamiento social y la higiene deben llevar a cabo los centros escolares, todo enmarcado en las medidas que las Consejerías de Salud y Familias han puesto en marcha para que el curso escolar comience con todas las garantías. Se tratan de medidas que al mismo tiempo son todo un desafío para la comunidad educativa para hacer frente a la pandemia por covid.
  • 1. Enseñanza presencial. Los niños deben volver al aula. La experiencia del último trimestre del pasado curso demuestra que el sistema de enseñanza actual está basado en la presencialidad, en este sentido Unesco, Unicef, la OMS que han alertado del impacto negativo que el cierre de los centros y el confinamiento ha supuesto.
  • Aunque el riesgo cero no existe y que se trata de hacer la escuela un entorno lo más seguro posible para que los menores regresen a ella.  Ir al colegio es obligatorio.

2. Aulas protegidas o burbuja o grupos de convivencia escolar,Se trata de grupos de alumnos que sólo se relacionan entre sí y evitan el contacto con los niños de otros grupos. Pueden abarcar desde un aula, una línea, un ciclo, una etapa educativa o un colegio entero (si éste es muy pequeño, como ocurre con las escuelas rurales). De esta forma, el uso del recreo, otras instalaciones y los servicios escolares (como el comedor) se organizará en función de estos grupos. Hasta que no salga uno, no podrá entrar el siguiente. 

Se intentará que en estos grupos se incluyan a alumnos procedentes del mismo núcleo familiar y que estén matriculados en el idéntico nivel de enseñanza, siempre que las posibilidades organizativas del colegio lo permitan. Para que estas aulas burbuja sean efectivas, conviene que el número de maestros que impartan docencia en ellas sea el mínimo y que abarquen el mayor número de enseñanzas posibles de un ámbito concreto del conocimiento.

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La creación de estas unidades resulta especialmente ventajosa en caso de que se registre un contagio, pues el rastreo de los contactos se ceñirá a un ámbito más reducido. Con el objetivo de facilitar esta labor, el alumno debe ocupar siempre el miso pupitre y asiento tanto en el aula como en otras dependencias escolares. Por cierto, las aulas burbuja son obligatorias en el segundo ciclo de Infantil y en el primer curso de Primaria.

3. Coordinador covid. Se trata de un docente -elegido por el equipo directivo- que se coordinará con el personal sanitario del centro de salud asignado al colegio para controlar la evolución de la pandemia y los efectos que tuviera en la enseñanza.

4. Mascarilla, obligatoria a partir de los seis años. Habrá que llevarla siempre puesta. Incluso cuando haya una separación de metro y medio. Los menores deben traerla puesta desde casa.

Otro aspecto importante, en este sentido, es el lavado frecuente de manos, ya sea con agua y jabón (preferentemente) o con hidroalcohol. Debe hacerse en las salidas y entradas al centro, al aula, en los recreos y cada vez que se abandone el aula burbuja. No es preciso si el alumno permanece en el mismo pupitre durante la jornada lectiva.

5. Ventilación. Las ventanas deben permanecer abiertas,  las aulas se deben ventilar –como mínimo cinco minutos– cuando finalice una clase.

6. Flexibilidad horaria, para evitar aglomeraciones, se tienen que habilitar varias entradas para los distintos grupos de convivencia escolar. Si esto no fuera posible se permite que la entrada y salida de los alumnos se adelante o retrase hasta una hora para que se haga de forma escalonada. Puede haber un intervalo de entre 10 y 15 minutos entre cada grupo, un tiempo que luego se reajustaría en la organización de la jornada lectiva para que no se prolongue ni demore más de lo establecido por ley.

6. Desinfección, además de la limpieza diaria, debe realizarse una labor de desinfección de las instalaciones escolares durante la jornada lectiva, intentando perturbar lo menos posible.

7. Prevención., los padres no deben llevar a los niños con síntomas compatibles con el Covid al centro educativo, realizarán la toma de temperatura antes de salir de casa para ir al colegio. Si el alumno tuviera fiebre, no deberá asistir al centro hasta su valoración médica.

Cuando el menor haya dado positivo, se contactará, sin demora, con el centro para informarle. Conviene que las familias cuenten con la app de móvil para el rastreo del Covid.

8. Síntomas en el colegio, se le llevará a una estancia separada, con normalidad y sin estigmatizarlo. Será una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada, dispensador de hidroalcohol y con una papelera de pedal con bolsa. El centro contactará con la familia.

9. Confidencialidad,si la confirmación de un alumno positivo ocurre durante el horario escolar, se llamará a los padres de los menores con los que comparte clase para que, con normalidad y de forma escalonada, procedan a recogerlos.

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