22 C
Puente Genil
sábado, octubre 31, 2020

Marea Verde Puente Genil en apoyo a la huelga educativa 18-S

Ante la situación tan excepcional que estamos viviendo este inicio de curso, en el contexto de la pandemia del Covid-19, varios sindicatos como son: CCOO, Ustea, CGT y CNT así como la confederación andaluza de madres y padres de alumnado para la educación pública y el frente de estudiantes han decido convocar una primera jornada de huelga el próximo 18 de septiembre para exigir todos los medios y recursos necesarios que garanticen una presencialidad segura para el curso 2020/21.

Por una bajada en la ratio que permita el distanciamiento social
Es mucho lo que está en juego, la salud y la educación públicas son derechos básicos y fundamentales a los que no podemos renunciar y por esa razón, si las administraciones y los poderes públicos no los garantizan, es legítimo y necesario que la comunidad educativa y el conjunto de la sociedad reivindique lo que es justo: seguridad en las aulas y educación presencial de calidad.

Resulta muy evidente que la única forma de poder aumentar la distancia de seguridad dentro del aula es disminuir el número de alumnos y alumnas que se encuentran dentro de ella. La bajada de la ratio además ayudaría a reducir la concentración de personas dentro de un espacio cerrado. El distanciamiento interpersonal, es una medida en la que insisten todas las autoridades sanitarias. ¿Cómo es posible que se reduzca el aforo en establecimientos, locales de ocio, cines, teatros incluso en edificios de la administración pública y no en las aulas de nuestros centros educativos?

-

Además, tal y como reconoce la propia administración, los llamados “grupos de convivencia” son una quimera, ya que no es real que se puedan mantener a estos grupos sin contacto con los demás. ¿Qué sucede cuándo se tienen hermanos o hermanas en otros grupos o centros? ¿qué sucede con las aulas de uso común (como el aula matinal) o el uso de servicios complementarios como el transporte o el comedor?, ¿qué sucede en institutos donde se mezclan grupos para dar distintas asignaturas? Por esta razón es más evidente aún la necesidad de garantizar la distancia mínima de seguridad.

Por el fin de la ratio ilegal en nuestro sistema educativo
Un año más la Junta de Andalucía vuelve a planificar un curso incumpliendo la legislación sobre la ratio. Nuevamente nos encontramos con cientos de aulas que inician el curso superando el número máximo de alumnos y alumnas que exige la norma. Es fundamental que la comunidad educativa reclame en las calles y mediante la movilización el fin de esta flagrante ilegalidad, que, en este curso, se convierte además en un atentando contra la salud pública, al dificultar el cumplimiento de las medidas de seguridad y aumentar la probabilidad de contagios en nuestras aulas.

Por el refuerzo de la educación infantil
La educación infantil no ha recibido ni un solo profesional más en este curso. La realidad de esta etapa es que las aulas van a estar con el mismo número de alumnos y alumnas que los cursos anteriores, como si nada hubiese pasado, con el agravante de que, en este caso, el alumnado no utilizará mascarillas. Es evidente que el riesgo se multiplica: de las 3 medidas básicas de seguridad, higiene, mascarilla y distanciamiento, sólo será posible, en el mejor de los casos, el cumplimiento de la primera de ella. No podemos tolerar la pasividad e inacción de la administración es esta etapa y rechazamos de pleno el delirante y denigrante argumento esgrimido por la Viceconsejera de Educación, que afirmó en mesa sectorial que no han pensado en refuerzos para esta etapa porque “al no ser obligatoria, las familias pueden no llevar a sus hijos al colegio”.

Por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la protección del personal sensible al Covid-19.
Especialmente preocupante es la situación del personal sensible al Covid-19, que será obligado a incorporarse a unos puestos de trabajo, donde difícilmente se van a poder cumplir las medidas de seguridad, sea cuales sean sus circunstancias o patologías y estén controladas o no. La incorrecta evaluación de riesgos tiene su base en un documento del Ministerio de Sanidad y contra el que se están estudiando medidas legales, y en el incumplimiento de varios aspectos de la legislación en materia de PRL, ya que no se están evaluando los riesgos de cada puesto de trabajo ni se están adoptando las medidas más favorables desde el punto de vista de la prevención, tal y como establece el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Toda esta situación tendrá como consecuencia que personas con patologías previas se expongan al virus, con una alta probabilidad de padecer complicaciones graves de salud o incluso la muerte, en caso de ser contagiadas.

Por el refuerzo de las plantillas docentes y no docentes y de los recursos hasta que se permitan el cumplimento de todas las medidas de seguridad
Para que el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y de las reivindicaciones planteadas en este documento, es fundamental un incremento significativo de las plantillas docentes y no docentes de los centros educativos.

Las escasas contrataciones anunciadas por la Junta de Andalucía tienen que ir mucho más allá, es evidente que son del todo insuficientes para el desdoble de los grupos que permitan la tan necesaria bajada de ratio. Además, no podemos olvidar que, en el plano estrictamente educativo, tenemos por delante el reto de recuperar los aprendizajes no adquiridos como consecuencia de la interrupción de la docencia presencial del curso pasado, especialmente del alumnado que requiere medidas de atención a la diversidad.

Además, las contrataciones de las plantillas no docentes no vienen ni a cubrir los déficits estructurales que la escuela pública andaluza viene sufriendo en este sentido desde años atrás, incluidas las plantillas de limpieza, que son especialmente importantes en el actual contexto.

También es fundamental abordar, de una vez por todas, la inversión necesaria en infraestructuras, en recursos destinados a acabar con la brecha digital, mejora de medios para la docencia, etc., de una forma mucho más ambiciosa que la anunciada por la Consejería de Educación.

Al margen de la situación especial ocasionada por la pandemia que estamos viviendo desde Marea Verde de Puente Genil reivindicamos que esta ocasión sea la oportunidad para la inversión y consecuente mejora educativa tan importante y necesaria para el futuro de todos y todas.
Es por todo esto que invitamos a todos y todas a apoyar esta huelga.
¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA SEGURA Y DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS!
¡POR UNA EDUCACIÓN PRESENCIAL Y SEGURA!
¡18-S TODOS Y TODAS A LA HUELGA!

6,478FansMe gusta
101SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

La Diputación organiza el webinar ‘Tiempos de reinvención, tiempos de transformación digital’

El Proyecto Trafo, promovido por la Delegación de Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, continúa con su apuesta por la formación...

ÚLTIMA HORA: 2 fallecidos este sábado en la residencia, se elevan a 16 en tres semanas y 5 en 24 horas

Triste, muy triste el número que no cesa de fallecidos en la residencia DomusVi "Inmaculada Concepción"desde el brote que comenzó el pasado...

Reina Sofía abre la sexta unidad para pacientes Covid y prepara otra, pontanos están ingresados en este centro

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha informado este sábado de que ya ha abierto la sexta unidad dedicada específicamente para...

El parlamentario socialista J.M.Ruiz califica de “imperdonable” la atención de la Junta con la residencia DomusVi

Foto: de Archivo. El parlamentario socialista, Jesús María Ruiz, cuestionó al consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre, sobre...

Tercer fallecido de la residencia este viernes, se eleva a 14 los decesos

Esta noche de viernes se ha registrado la tercera víctima del Covid en Puente Genil. Se trata de un varón de...
error: El contenido está protegido