21.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

La Unidad «Mente Agil», única en el centro de Andalucía, al servicio del entrenamiento cognitivo para personas con demencias y alzheimer

- Advertisement -

Hoy se celebra el día Mundial del Alzheimer, el centro de día y Hospital Parejo y Cañero de Puente Genil cuenta con  Unidad de Demencia “Mente Agil”, un servicio único en el centro de Andalucía. Hablamos con la psicóloga de Clínica Hospital de Día Parejo y Cañero, Rocío Valverde.

OK: ¿En qué consiste la Unidad de Demencia “Mente Agil”?.

Rocio Valverde: Un centro especializado en terapia de estimulación cognitiva englobado actividades, técnicas estrategias para estimular o mantener el conocimiento cognitivo y autonomía de la persona a través del entrenamiento de las funciones cognitivas como son la atención el razonamiento, la memoria, el lenguaje. Van dirigidas a personas que presentan deterioro cognitivo o enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer u otro tipo de demencias. También disponemos de terapias  de recuperación en el caso de accidentes neurocerebrales u otros daños creables. Esta Unidad incluye valoraciones de cribado, neurológicas a nivel cognitivo funcional y psicológico y también trabajamos con personas sanas como método preventivo ya que la detección precoz es fundamental.

-

Ok: ¿Cómo se ayuda a las personas que se inscriben?.

Rocio Valverde:Los beneficios ayuda a mantener las funciones cognitivas y rehabilitar las que estén deterioradas y ralentizar el proceso de la enfermedad. También ayuda a la generación de nuevas neuronas en personas sanas y positivo para mejorar la autoestima , la confianza en sí mismo y el bienestar psicológico fomentando la autonomía.

OK: ¿Cómo se realizan las terapias?.

Rocio Valverde: Para llevarlo a cabo las terapias, primero hacemos una valoración de la situación cognitiva de la personas y así poder marcar el plan de trabajo y marcarnos los objetivos en la sesiones en las que  utilizamos distinto material adaptado a las personas, en función del estado que presente. Tanto las nuevas tecnologías, Tablet, fichas, papel y lápiz, material personalizado, actividades en grupo . En definitiva, distintas modalidades de trabajo ya sea en grupo o a nivel individual o mixto. Trabajamos en la Clínica Parejo y Cañero o a domicilio.

OK:¿El confinamiento ha provocado un mayor avance de la enfermedad?.

Rocio Valverde :El confinamiento ha hecho merma en todos los niveles, a nivel psicológico las secuelas son tremendas y los efectos negativos son aún más notables en este tipo de enfermedades. Muchos de nuestros mayores  han estado meses sin salir de casa y esto ha impactado mucho a nivel anímico y cognitivo , por eso hemos desarrollado un nuevo servicio de estimulación cognitiva on line y envío de ejercicio al domicilio. Si bien las instalaciones de Parejo y Cañero continúan abiertas manteniendo las medidas sanitarias.

OK: ¿Nos aconseja algunos tips que podamos hacer diariamente?.

Rocio Valverde :Para ejercitar la memoria en casa se puede leer, aprender idiomas , actividades nuevas, hacer pasatiempos, crucigramas…En general, es fundamental comer de forma saludable , mantenernos activos y a nivel social y si existen primeras manifestaciones de un deterioro cognitivo hay que ponerse en manos de los profesionales.

OK: ¿Cómo se puede detectar los principios de la demencia, qué signos?.

Rocio Valverde: La  pérdida de objetos, de documentos importantes, cambios en la personalidad o en el estado anímico, desorientación espacio-temporal, desorientación en sitios desconocidos, cuando se aprecien problemas del lenguaje, dificultes en las tareas cotidianas, pérdida de iniciativas, de interés…Es muy importante acudir a especialistas ante los primeros síntomas. Ya que un diagnóstico temprano mejorará notablemente la calidad de vida del enfermo y familiares.

OK: ¿A partir de qué edad es recomendable la estimulación cognitiva?.

Rocio Valverde :A cualquier edad es recomendable, pero en la edad  adulta y sobre todo a partir de los 65 años  tanto para personas sanas como para quienes tienen riesgos o ya tiene algún tipo de demencia o han sufrido algún tipo de daño cerebral.

Hoy  más que nunca con motivo del Día Mundial del Alhzeimer  hacer hincapié la importancia que tiene este tipo de enfermedades, el diagnóstico precoz es superfundamental a la hora de prevenir esta devastadora enfermedad.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido