16.3 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Puente Genil incrementa en una semana 61 positivos ¿transmisión comunitaria o desfase en la actualización?

Una semana después de notificar la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el mayor número de contagios en un parte 20 (el pasado lunes, 14 de septiembre), hoy de nuevo, se ha producido un sobresalto en la ciudadanía cuando Salud informa de otros 23 contagios. Además tendríamos que sumarle 15 más notificados el pasado viernes. En total, de lunes a lunes (añadiendo los notificados martes y miércoles), en una semana en Puente Genil se han contabilizado 61 nuevos infectados.

Sin embargo, en el parte de hoy lunes 21 de septiembre en la web oficial de la consejería, única institución con competencia en la materia informa en las últimas dos semanas se han registrado 22 casos mientras que los positivos de los últimos siete días son de ocho. Por lo tanto, el global determina 154 positivos, 129 de ellos confirmados por PCR, con 63 personas curadas y cinco fallecidos.

Hasta aquí los datos, pero los ciudadanos buscan algo más ¿se ha producido este aumento en una semana?. En este caso, ¿hay transmisión comunitaria o un desfase en la comunicación de los datos?.

-

En cuanto a la información que maneja este medio de comunicación, podemos trasladar que las autoridades sanitarias no se han referido en ningún momento a una transmisión comunitaria en Puente Genil. Sólo precisaron de la existencia de un brote con cinco personas contagiadas fuera de la localidad, hace varias semanas. En relación a la boda con familiares y amigos de Puente Genil, celebrada en Villaharta, las autoridades investigaron pero finalmente no concluyeron que se hubiera producido un brote en este evento.

Por lo tanto, y a priori, se podría descartar esta opción. Es más probable, por tanto, que se haya producido un desfase en la notificación de contagios por parte de la Consejería de Salud y Familias. Ya la pasada semana pasada el alcalde, Esteban Morales, avanzó que los incrementos procedían de un reajuste y actualización de datos por parte de la Junta, algo que confirmó hace unos días la administración autonómica emitiendo un comunicado de prensa para aclarar que la explosión de nuevos casos de coronavirus «se deben a la avería de una máquina para hacer pruebas PCR en el área sanitaria Sur, que corresponde a Lucena». Este comunicado se emitió el pasado viernes, 18 de septiembre. Por lo que la información, hoy de 23 casos en Puente Genil durante el fin de semana, entendemos que no corresponden a desfase alguno.

En definitiva, si miramos alrededor, podremos observar que los 154 casos de Puente Genil están en un porcentaje de la población afectada por debajo del 1% de la población. Mientras que Lucena contabiliza hoy 969 casos.

Durante este fin de semana detrás de Lucena y la capital de Córdoba, Puente Genil ha sido el tercer municipio de la provincia que ha anotado un total de 23 nuevos positivos. A continuación ya está Aguilar de la Frontera con 17 casos.

Le siguen Priego de Córdoba con 13 positivos y Rute y Castro del Río con 12. A continuación hay varios municipios con 11 casos más, pero el más significativo es Valsequillo, el pueblo más pequeño de toda la provincia. 11 casos han anotado también Luque y Cabra.

El resto de pueblos tiene menos de diez casos nuevos. Así, Baena tiene cinco positivos más, Benamejí tres, Palenciana uno, Doña Mencía uno, Nueva Carteya cuatro, Fernán Núñez nueve, Montemayor uno, Montalbán dos, La Rambla tres, Santaella uno, Moriles siete, Montilla cuatro, Almedinilla uno, Bujalance dos, Cañete de las Torres uno, Valenzuela dos, La Carlota uno, Obejo uno, Adamuz dos, Montoro tres, Pedro Abad uno, Villa del Río siete, Palma del Río siete, Almodóvar del Río otros siete, Posadas uno, Belalcázar uno, La Granjuela uno, Peñarroya-Pueblonuevo tres, Dos Torres tres, Pozoblanco dos, Santa Eufemia dos, Villanueva de Córdoba uno y El Viso uno.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido