35.1 C
Puente Genil
lunes, junio 24, 2024

D.Ruiz (Pediatra): «Si se corta pronto el mecanismo de transmisión aún con un positivo en clase es muy posible que no se contagie ningún otro niño»

- Advertisement -

Entrevistamos a Daniel Ruiz (Pediatría- Nefrología Pediátrica) sobre la vuelta al cole y los niños ante el covid.

OK: Ha empezado el cole, ¿era necesaria la vuelta presencial para los niños?.
Daniel Ruiz: Los niños necesitaban volver al cole, volver a relacionarse con otras personas distintas a los convivientes en casa, ver a sus compañeros, a sus profesores, necesitaban recuperar rutinas, horarios, actividades fuera de casa.

El nivel académico quizá sea lo menos importante, porque los conocimientos los pueden ir adquiriendo en casa también y si no en otros años posteriores, pero hay que intentar eliminar el sedentarismo que quizás se estaba instaurando en muchos niños y es un hábito muy peligroso a largo plazo ya que puede generar una obesidad y problemas cardiovasculares como consecuencia de ese sobrepeso si no se cuida mucho la alimentación y no se hace ejercicio físico.

-

OK: ¿Recomiendas las actividades extraescolares?.
Daniel Ruiz: Las actividades extraescolares chochan contra los llamados “grupos burbuja”; yo no tengo claro que lo de los grupos burbuja tenga una utilidad, porque los niños una vez que salen del colegio tienen relación, por ejemplo, con sus hermanos, entonces de esa forma ya se está rompiendo la burbuja en el momento que ya tiene contacto con hermanos que están en otras clases, las burbujas de los coles están intercomunicadas por los grupos de hermanos.

Si es verdad que los niños necesitan, sobre todo, actividades deportivas, ya no sé si en forma de actividad extraescolar o que se la podamos dar los padres en forma de sacarles a andar, pasear, en bici, patinar, jugar al fútbol….Es cierto, que choca un poco el tema del contacto con otros niños sin poder guardar la distancia de seguridad, pero es tan necesario para ellos que hay que plantearlo porque si no también estaríamos fomentando, lo que hemos hablado anteriormente, hábitos de vida no saludables, por lo tanto yo creo que habría que enfocar esas actividades en actividades al aire libre, en grupos reducidos y sobre todo intentando guardar la distancia de seguridad.

OK: Hay informaciones contradictorias, ¿son los niños vectores de contagios?.
Daniel Ruiz: Claro, los niños sí contagian. Lo primero es ver de dónde se contagian los niños, porque los niños, previo al inicio del colegio, se están contagiando del contacto con familiares, adultos u otros niños, todos contagiamos.

Los estudios van cambiando, inicialmente se pensaba que los niños eran muy contagiadores por imitación de lo que pasa con otras enfermedades, por ejemplo, con la gripe, en la que los niños suelen ser iniciadores y diseminadores de la epidemia gripal todos los años por el contacto que tienen, pero parece ser que a pesar de que tienen cargas virales altas son menos eficaces en la transmisión, eso es lo último que ha salido publicado, por lo que parece que transmitirían menos.

Eso lo vamos a ir viendo conforme vaya empezando el cole, de hecho ya tenemos algunos ejemplos, como el de una guardería, de que si se corta pronto el mecanismo de transmisión es fácil que aún habiendo un positivo no se contagie ningún otro niño.

De todas formas los niños entre sí hay riesgo de que se contagien, pero hay que ir asumiéndolo con cierta normalidad si no éste año porque el año que viene vamos a estar en la misma situación, porque a los niños no se les va a vacunar, probablemente, a título personal. Cuando haya una vacuna, se vacunarán los grupos de riesgo, y un grupo tan grande como el de la población infantil que está cursando de forma leve o asintomática, probablemente, no sea subsidiario de recibir la vacuna, porque la vacuna no va a generar un escudo para que el virus no entre en el cuerpo, lo que va a hacer, es que cuando el virus entre en el cuerpo, éste no reaccione de una forma tan severa o grave como para llevarte a un ingreso, a una UCI o a una muerte, con lo cual, en los niños que cursan de forma leve es más difícil que sean subsidiarios de vacuna, por lo que el año que viene estaremos en las mismas.

OK: Han crecido los contagios en menores, ¿a qué se debe y con qué niveles de afectación la están pasando?.
Daniel Ruiz: Por supuesto, han crecido los contagios en menores, adultos y todos los grupos de población, se debe, principalmente, a que se están haciendo muchísimas PCR. Inicialmente, en Marzo, Abril, Mayo, solamente se hacía PCR al que tenía una enfermedad moderada grave, a niños no se le hacía a casi ninguno, muy pocos, porque ellos cursan de forma leve o asintomática, con lo cual, ahí salían muy pocos positivos de niños, pese a que se infectaban igual.

OK: ¿Cuáles son los síntomas que presentan los niños ante un posible contagio?.
Daniel Ruiz: Los síntomas son heterogéneos, desde no presentar ningún síntoma hasta poder tener fiebre, mocosidad, tos seca, sensación de dificultad respiratoria, cefalea, dolor abdominal, diarrea , vómitos…

El problema es que son los mismos síntomas que todos los virus estacionales, como virus catarrales, otros coronavirus endémicos…, entonces hay una dificultad para diagnosticarlos, lo que nos va a llevar a tener que hacer PCR para los pequeños, teniendo en cuenta que esa prueba es invasiva y molesta, es un prueba cara que aunque lo digan los protocolos, éstos tendrán que ir cambiando ya que no podemos hacer una PCR cada vez que el niño empiece con mocos y tos porque entonces es probable que hagamos la prueba a ciertos niños que se ponen malitos con mucha frecuencia, cada dos o tres semanas, sabiendo que los niños a la segunda PCR está reacio y a la tercera no va a querer de ninguna manera porque es una prueba muy desagradable.

Por lo tanto, habrá que intentar afinar y buscar algún síntoma más específico, alguna asociación de síntomas, como fiebre, tos, dificultades respiratorias, auscultación de bronquitis….ya que si no va a ser una locura pedir tantos PCR para los niños, sobre saturación del sistema sanitario tanto público como privado y un gasto de recursos infinito hasta que tengamos una prueba que sea más barata, más fácil y con menos tiempo, porque al final lo que puede pasar es que agotemos los recursos, los kits de PCR y llegue el momento en que tengamos escasez de pruebas y haya que limitarlas porque se agoten.

OK: Entre la población menor, como Pediatra, ¿qué recomendaciones hace a los padres con motivo del inicio del curso enmarcado en la pandemia?.
Daniel Ruiz: Si el niño está malito, fiebre, tos, mocos, si sabemos que el niño está incubando, no lo llevaremos al colegio o a la guardería hasta que sepamos que está pasando, porque si no nosotros mismos ayudaremos a diseminar la enfermedad.

Otra recomendación es la colaboración con los profesores, con las normas de los colegios, porque si no somos consecuentes y no ayudamos, los docentes lo tienen muy complicado. Se están viendo muchas críticas injustas al profesorado, ya que ellos disponen de los recursos que hay, por lo tanto hay que tener empatía con ellos.

En cuanto a los “grupos burbuja”, vamos a intentar mantenerlos fuera de clase, ya que no tiene sentido actuar dentro del colegio de una forma y en la calle, llevo al niño al parque sin mascarilla, sin guardar distancia de seguridad y esté mezclándose con niños de otras clases y de otros colegios, entonces nosotros mismos estamos rompiendo esos grupos burbuja, por lo tanto, mucha colaboración por parte de los padres en ese sentido.

En definitiva, tener paciencia con los profesores, también con los pediatras de atención primaria, que son los que se están llevando muchísima más carga de trabajo por toda esta pandemia y, con el tiempo, y yendo todos a una es como conseguiremos solventar esta situación.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido