17.9 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

El pleno muestra su rechazo a la eliminación de la ambulancia de Aguilar porque Puente Genil tendría que cubrir a esa población

Formaciones políticas y la sociedad civil de Aguilar de la Frontera se rebelan contra la eliminación de la ambulancia convencional, cuya función es el traslado urgente de pacientes, tanto dentro como fuera del municipio. La reorganización diseñada por la Junta de Andalucía desplaza a Puente Genil este vehículo, permanente en la localidad desde hace tres décadas ,y actualmente ubicado en el centro de salud.

Anoche en el Pleno municipal y a instancias de IU, el el alcalde, Esteban Morales, dijo que el recorte “no solo afecta es un problema de Aguilar, ya que si la ambulancia de transporte está en esta localidad, no está aquí en Puente Genil, con lo cual es un asunto que preocupa a la comarca y entendemos que la Mancomunidad de Municipios se tiene que pronunciar al respecto”. Una acción «que afecta también a los municipios de Montilla, Moriles y Monturque», dijo Morales quien avanzó que esta tarde los alcaldes de todos estos municipios se reunirán para rechazar la supresión del servicios por parte de la Junta de Andalucía.

La cobertura sanitaria móvil en Aguilar de la Frontera comprende, hasta la fecha, una UVI móvil, medicalizada y ocupada por, al menos, un médico y un enfermero; y otro medio de transporte, tipo A-1. Ambas unidades se complementan y, en operativos de emergencia, la primera aborda el auxilio inmediato y, la segunda ambulancia deriva a los pacientes. En supuestos excepcionales, la ruta de la UVI a otra población implicaría la ausencia temporal del personal sanitario del ambulatorio de Aguilar de la Frontera.

-

La reestructuración del servicio terrestre impulsado por Salud altera el emplazamiento habitual de la ambulancia A-1, situándola en Puente Genil, como cabecera de la zona básica, y mantiene la UVI móvil en Aguilar de la Frontera.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido