28.5 C
Puente Genil
miércoles, abril 17, 2024

Así es la calculadora para saber cuando te toca la vacuna contra la Covid-19

Nos hacemos eco de esta curiosa información que publican los medios nacionales sobre una calculadora que nos indica la fecha, supuesta, en la que nos tocaría vacunarnos. Nos ha parecido interesante y compartimos los datos. El proceso de vacunación comenzó en España con la llegada del nuevo año. Los primeros: los mayores residentes en residencias, el equipo que se hace cargo de ellos y los sanitarios. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un plan de vacunación que incluye al resto de la población. Ante esta situación Álvaro Diez, físico y estudiante de un máster, se preguntó cuándo llegaría su turno y el de sus allegados. Para encontrar una solución a esta cuestión ha creado junto a su compañero Dominika Miszewska una calculadora que permite saber el turno de cada persona en la vacunación.

Desde OmniCalculator hemos creado esta calculadora para contestar a ambas preguntas cruciales. La Calculadora del Turno de Vacunación para España estima cuánta gente hay por delante de ti en la cola para obtener la vacuna contra el COVID-19 en España. También predice cuánto tendrás que esperar para llegue tu turno de vacunación. Usando esta herramienta podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna.

Esta calculadora está basada en el comunicado del Gobierno Español y la tasa proyectada de vacunación para complir dichos objetivos.

-

Es maravilloso que ya tengamos vacunas contra el COVID aprobadas para uso generalizado. Sin embargo, esto no supone el final del coronavirus. Millones de dosis de la vacuna deben ser producidas y administradas a toda la población. Es una gran tarea a nivel de producción y de logística que requerirá de mucho tiempo hasta que se lleve a cabo por completo.

El Gobierno de España ha publicado la lista con el orden de vacunación en función del grupo social y edad. Esta es la lista oficial del gobierno:

  • Personal sanitario y sociosanitario. Se incluyen también las personas que prestan cuidados a las personas vulnerables en sus hogares.
  • Personas residentes en centros de mayores.
  • Población general mayor de 64 años.
  • Personas con gran dependencia.
  • Personas con condiciones de riesgo.
  • Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.
  • Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.
  • Personas con trabajos esenciales.
  • Personal docente.
  • Población infantil.
  • Población adolescente y joven (mayores de 16 años).
  • Población adulta.
  • Población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes.
  • Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.
  • Población seropositiva a SARS-CoV-2.

En función de criterios que el propio Gobierno ha hecho públicos, estos grupos serán dividos en 3 grupos correspondientes a cada una de las 3 etapas de vacunación que se planean llevar a cabo en España. Estos criterios de prioridad se pueden consultar en el documento oficial publicado por el Gobierno de España (en la página 70 se encuentra un cuadro resumen de los criterios).

Aplicando dichos criterios y teniendo en cuenta las previsiones de vacunación anunciadas por el gobierno, se establecen 3 Etapas de vacunación de la siguiente manera:

Etapa 1:

  • Personal sanitario en primera línea de defensa frente al COVID-19,
  • Residentes y trabajadores en centros para mayores
  • Grandes dependientes no institucionalizados

Etapa 2*:

  • Personas de 65 años y mayores.
  • Personas con riesgo de complicaciones si contrae COVID-19 (comorbilidades)
  • Trabajadores en entornos cerrados

Etapa 3:

  • Resto de la población

Sigue estos pasos para calcular cuál es tu posición en la cola de vacunación. La primera sección son datos sobre ti.

  1. Escoge tu lugar de residencia, puedes escoger España si no estás seguro dónde te vacunarás o si prefieres hacer las cuentas a nivel nacional.
  2. Introduce tu edad en años. En general, a mayor edad antes serás llamado a vacunarte.
  3. ¿Eres un trabajador sanitario de primera línea contra el COVID-19 (e.g., enfermeros, médicos, etc.)? Este grupo tiene un alto riesgo de contraer la enfermedad debido a su alta exposición a casos positivos.
  4. ¿Eres una persona dependiente que reside en domicilio privado? Estas personas son conocidas como grandes dependientes no institucionalizados. Para el grupo de vacunación se incluyen personas en proceso de solicitar la condición de «persona dependiente».
  5. ¿Tienes alguna condición previa que aumenta el riesgo de complicaciones si contraes el COVID-19? Pues consultar algunos de los criterios (comorbilidades) en nuestra calculadora del riesgo por Covid .
  6. ¿Trabajas o resides en un centro para mayores? Debido a su elevado riesgo, estas comunidades vulnerables y cerradas tendrán prioridad en la vacunación.
  7. ¿Trabajas en un entorno cerrado? Incluye prisiones, internados, centros de acogida…
  8. ¿Estás embarazada o tienes planes de estarlo próximamente? Más información sobre este grupo de población más abajo.

Una vez completados tus datos, obtendrás una estimación del número máximo y mínimo de personas que se encuentran por delante de ti en la cola de vacunación. La estimación de tu posición en la cola de vacunación está basada en el calendario del Gobierno Español.

La tasa de vacunación actual (~488 041 dosis/semana para la última semana) es menor que la proyectada por el gobierno (~1.5 millones de dosis/semana). Esto puede acarrear una mayor espera, pero debería resolverse en las próximas semanas según se vayan mejorando la disponibilidad y la distribución de las vacunas por el territorio español. La estimación de tu fecha de vacunación tiene en cuenta la tasa de vacunación especificada. Por defecto se usa el calendario del gobierno español, pero puedes cambiarla a la tasa actual o a cualquier valor personalizado.

Independientemente, la segunda dosis deberías recibirla en torno a 21 días tras la primera dosis, dependiendo en la vacuna que te sea administrada.

Sabemos que esperar a que te toque la vacuna puede ser frustrante. Sin embargo, priorizando a aquellos con mayor riesgo de hospitalización y muerte, ¡podremos comenzar a salvar vidas rápidamente gracias a esta maravilloso arma contra el virus.

La vacuna del coronavirus se administrará a toda la población española a excepción de niños y niñas menores de edad 👶👦👧

Los ensayos clínicos sobre medicamentos se realizan siempre empezando por población adulta, por lo que aún no disponemos de datos sobre los efectos secundarios en población infantil. En un futuro esta contraindicación podría cambiar cuando se lleven a cabo más tests clínicos que despejen las dudas actuales.

Las embarazadas se encuentran en una situación similar (ver más abajo).

Es imposible predecir el futuro al 100%, si alguien pudiera hacerlo estaría jugando a la lotería todos los días. Dicho esto es posible hacer estimaciones que basándose en hechos objetivos y comunicaciones oficiales nos permitan conocer lo que nos depara el futuro. Exactamente eso es lo que hace esta calculadora.

Los datos que se emplean están actualizados y son obtenidos directamente de los comunicados del gobierno de España. Los planes de vacunación, han sido obtenidos de la «Estrategia de vacunación COVID-19 en España» publicada por el gobierno nacional.

Dicho esto debemos hablar de la segunda etapa de vacunación, ya que el gobierno no ha hecho oficial qué grupos de población lo conformarán. Hacer esta predicción es la parte más delicada y para ello hemos tenido en cuenta todos los datos posibles.

Los grupos selecionados fueron aquellos a los que el gobierno ha asignado un nivel de prioridad por encima del resto y cuya población concordaba con las previsiones del gobierno de vacunar en torno a 15 – 20 millones de personas para principios de verano (final de la segunda etapa).

Es por eso que esta configuración de grupos de vacunación es la mejor estimación disponible hasta que se haga en anuncio oficial. En dicho momento, obviamente, la calculadora se actualizará para reflejar el plan oficial de vacunación del gobierno.

Las vacunas contra el COVID-19 han sido aprobadas por Agencia Europea de Medicamentos tras haber pasado con éxito todos los test para garantizar su seguridad. Esto no significa que no puedan tener efectos secundarios, como cualquier otro medicamento en el mercado. En general, el riesgo de padecer efectos secundarios y las complicaciones derivadas de ellos son mucho menores que las posibles consecuencias de una mala infección por COVID-19.

Los posibles efectos secundarios incluyen dolor en la zona del pinchazo, cansancio, jaquecas, dolor muscular, escalofríos, dolor de articulaciones o fiebre. Algunas personas también han notado hinchazón y enrojecimiento de la zona del pinchazo así como nauseas. En casos muy esporádicos alguna persona ha reportado malestar general e inflamación de los ganglios linfáticos.

Prácticamente todas las vacunas aprobadas o en desarrollo contra el COVID-19 requieren dos dosis para garantizar su eficacia. Las dosis deben administrarse en una ventana de 21 y 28 días (Pfizer), 4-12 semanas (AstraZeneca, pendiente de aprobación) o similar, dependiendo de la vacuna.

Por el momento no se han llevado a cabo ensayos clínicos de la vacuna en mujeres embarazadas . De la misma forma, no hay ningún indicio de que la vacuna pueda traer consecuencias negativas para la salud de la madre o para el embarazo.

Es por eso que el gobierno español ha decidido, de manera cautelar, no vacunar a aquellas mujeres que estén embarazadas, hayan dado a luz recientemente o planeen quedarse embarazadas en el futuro próximo.

La situación es similar a la de la población infantil. Ante la falta de datos que garanticen una vacunación segura, el gobierno español ha decidido esperar.

, debes seguir usando mascarilla. En este momento todavía no está claro si la vacuna actual también previene la transmisión del virus. Es similar a la situación de los casos asintomáticos que tienen COVID-19 que no padecen los síntomas de la enfermedad, pero siguen transmitiendo el virus al resto de la población. Es probable que las restricciones en nuestras vidas se mantengan hasta que una gran mayoría de la población esté vacunada.

Por ejemplo, para la gripe (influenza) la inmunidad de grupo se alcanza cuando en torno al 70% de la población está vacunada; esta es nuestra mejor estimación para el coronavirus por el momento.

S Si has padecido COVID-19, tu cuerpo habrá generado una cierta inmunidad natural contra el virus, que te protege de sufrir la enfermedad de nuevo. Sin embargo, los primeros informes sugieren que esta inmunidad natural no duraría mucho tiempo. Aunque no sabemos con precisión cuánto duran los efectos de la vacuna, sabemos que son más duraderos que los de la inmunidad natural. La vacuna extenderá el tiempo en que eres resistente a padecer el coronavirus, sin lugar a dudas.

En este momento, no; pero con el tiempo . Pfizer tiene plan de producir 1300 millones de dosis de su vacuna en 2021, sin contar con el resto de vacunas disponibles. A medida que más vacunas pasen los controles para uso generalizado y comiencen la producción en masa, más inventario estará disponible para cumplir con la demanda mundial.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido