La Consejería de Salud y Familias ha actualizado este domingo los datos de la evolución de la pandemia de coronavirus en la provincia de Córdoba, que muestran un ligero descenso en la cifra diaria de nuevos positivos por covid, 456 en las últimas 24 horas, pero que elevan ya por encima de los 38.000 (38.367) el total acumulado desde el mes de marzo. El número de nuevos casos puede no ser totalmente real si se tiene en cuenta que se refiere a los detectados durante el fin de semana, en los que habitualmente desciende la cifra de tests que se llevan a cabo. Durante el fin de semana en total 1.071 contagios durante dos días.
Ayer sábado otros 615 positivos de Covid-19, que se han incorporado a la estadística, además de 66 personas más que han tenido que ser hospitalizadas. Se confirmaron 8 fallecidos más y 5 personas han tenido que ingresar en la UCI de alguno de los hospitales de la provincia de Córdoba. La cifra de ingresados es la más alta de un día desde el inicio de la pandemia.
Según los datos de los últimos 7 días documentados por el Instituto de Estadística de Andalucía (hasta el 28 de enero), el 31’5% de los 3.105 nuevos positivos detectados en Córdoba corresponden a personas de entre 45 y 64 años frente a un 20% de casos en el colectivo de 30 a 44 años y un 16,7% de 15 a 29 años. Los niños de 0 a 4 años suponen el 12,6% de los contagios que confirmados por lo que el 49,3% de las nuevas infecciones por coronavirus se dan en menores de 44 años. Los mayores de 85 años representan ahora apenas un 4,5% de los contagios y un 14,5% se da en personas de entre 65 y 84 años. Aunque la enfermedad sigue siendo mucho más virulenta en las personas de más edad, cada vez hay más vacunados en esta franja por lo que cabe esperar que la incidencia siga cayendo. La Consejería de Salud no publica las edades medias de las personas hospitalizadas, aunque las fuentes sanitarias consultadas indican que se ha reducido y cada vez es más frecuente el ingreso de pacientes más jóvenes, incluso sin patologías previas.