15.7 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

La AECC hace una llamada porque uno de cada 5 pacientes con cáncer está sin diagnosticar por la Covid

La Covid ha provocado el olvido de enfermedades como las cardíacas, cáncer, diabetes, hipertensión. Son problemas de salud que no desaparecieron y, por ejemplo, en el caso del cáncer la detección precoz puede salvar vidas. Pero, según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicado este lunes, uno de cada cinco pacientes con cáncer en España está sin diagnosticar por la pandemia. Por su parte la Asociación Española Contra el Cáncer, con delegación en Puente Genil solicita que se preste tanto a nivel individual, social y sanitario atención a estas patologías.

SEOM elabora cada año un informe por el Día Mundial contra el Cáncer que es este jueves 4 de febrero. Pero este año -además de la gravedad de esta enfermedad- ha incluido otra preocupación, y que es el impacto de la pandemia sobre la asistencia, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La agenda Covid está acaparando toda la asistencia sanitaria y deja en segundo plano a enfermedades que también tienen una alta mortalidad y son muy frecuentes en nuestro país. El informe pone en el foco que durante la primera ola de la pandemia del coronavirus más de un 20% de los pacientes con cáncer no fueron diagnosticados. Un porcentaje alarmante puesto que el informe calcula que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años y en 2021 habrá 276.239 nuevos casos -más los que se diagnostican tarde- (158.867 nuevos en hombres y 117.372 en mujeres).

-
Infografía de las cifras de cáncer en España

El miedo a contagiarse y el colapso del sistema sanitaria provocaron que mucha gente no fuese diagnosticada de cáncer. Todos los recursos de la sanidad se destinaron en los peores cuatro meses de la pandemia a pacientes Covid. Mientras, pacientes con cáncer u otras enfermedades graves esperaban su turno para ser atendidos.

El presidente de SEOM apunta que en esta etapa lo más grave era el hecho de que haya muchos casos sin diagnosticar. Los que ya estaban detectados tenían problemas para acceder al tratamiento y a la asistencia, pero no afectó tanto porque se han podido adaptar.

Mientras, los que no han sido detectados o se han diagnosticado tarde por las trabas, además del daño psicológico, han llegado a un estadio avanzado y pierden opciones de tratamiento o de paliación e incluso hasta llegar a perder todas las «opciones de curación».  «Estamos acumulando una bolsa de personas en este proceso de diagnóstico que se va dilatando en el tiempo y algunos pacientes ni tan siquiera llegan o llegan demasiado tarde, incluso para poder plantear un tratamiento. Esto es muy preocupante, muy agobiante», lamenta.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias