16.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

La Asociación por la Recuperación de la Memoria se une a la red Stolpersteine para recordar a los pontanenses represaliados

Stolpersteine” es una palabra alemana que significa “piedra que te hace tropezar”. Con el propósito de conmemorar el destino de las personas deportadas y asesinada en los campos de concentración nazis, el artista alemán Gunter Demnig ideó en 1995 un pequeño bloque memorial de cemento de forma cúbica en el que una de sus caras está cubierta por una lámina de latón donde se inscribe el nombre de la víctima y su periodo de reclusión. Las las últimas investigaciones historiográficas han permitido identificar a seis vecinos de Puente Genil prisioneros en Mauthausen, siendo el único superviviente José Molina Llorente. Siendo asesinados en el subcampo de Gusen Manuel Giménez Rivas, Manuel Quero Romero, Francisco Rivas Repullo, Antonio Gil Cabezas y en Hartheim José Delgado Serrano.

Junto a los adoquines conmemorativos de 10x10x10cm, colocados en la puerta de los propios domicilios habitados en su día por estos vecinos, sus nombres serán adheridos a la red internacional “Stolpersteine”. Una red que reconoce y homenajea a más de 75,000 víctimas del Holocausto por todo el mundo. Con esta acción, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil, desea recuperar y dignificar la identidad de aquellas personas comprometidas con la defensa de la democracia, que tras la implantación del régimen fascista del general Franco (colaborador a su vez del régimen nazi de Adolf Hitler), encontraron durante su periplo en el exilio el peor de los destinos posible.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido