18.5 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

La Cofradía de San Juan plantea procesionar el Viernes de Dolores y sustituirá La Cruz por una nueva talla «Reina de los Mártires»

La Cofradía de San Juan Evangelista y nuestra Señora de la Cruz será sometida significativos cambios según informa en Cofrade Mayor , Christian Molina. Hermano que accedió a asumir el cargo junto a su nueva Junta Directiva, que surge del seno de la parroquia de Jesús Nazareno, con dos objetivos. De un lado, con el fin de procesionar el Viernes de Dolores “ya que el viernes Santo es imposible, ni con bastoneros, ni a ruedas”, no se puede sostener esta salida procesional, por falta de hermanos. De hecho , Molina refundó en la hermandad de la que fue cofrade Mayor hasta que al ver la inviabilidad de la misma cesó.

Cofrade Mayor San Juan, Cristian Molina

Y el otro objetivo es la sustitución de la actual cotitular por una nueva talla que pasará a procesionarse bajo la advocación, Reina de los Mártires, y cuyo autor de la imageb será Jesús Gálvez Palos. Vendría a significar que su martirio fue más cruel y prolongado que el de todos ellos y aunque no fue herida por el verdugo, su corazón sintió espiritualmente todo el dolor de la Pasión.

Molina informó que en 2015 dejó el cargo en la citada Cofradía tras no lograrse la pretensión de los hermanos de sacar la procesión del Viernes Santo y trasladarla al de Dolores. Según informó la iniciativa fue ratificada por su Directiva, por el Consiliario, entonces Don José Joaquín Cobos, también elevaron al Obispado la petición y según traslada “allí reza que desde 2025 procesionamos el viernes de Dolores”. Si bien, no se pudo hacer efectivo porque no se llegó a un acuerdo con la Agrupación de Cofradías, del momento. Ahora- según informa- la actual Directiva, está recepctiva al traslado de día.

-

Molina manifiesta que la elección del Viernes de Dolores “es para no molestar a nadie”, y la idea que tiene es poder procesionar las imágenes por el barrio alto, por las calles aledañas a la iglesia de San José y Plaza de España.

La Junta Directiva ha aprobado asumir como cotitular a la Virgen de la Piedad, que está albergada en la ermita de la Veracruz. La cuestión no es añadirla al grupo escultórico ni procesionarla, solo asumir la responsabilidad e integridad de la talla.

Está claro que la nueva dirección de la hermandad se hacen cargo de la misma con unas premisas definidas. Por lo que en el seno de la Agrupación, en proceso de modificación de los Estatutos de Régimen Interno, deberán abordar y encajar esta solicitud de los hasta ahora hermanos de San Juan del Viernes Santo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido