27.4 C
Puente Genil
domingo, abril 14, 2024

El Ceip Dulce Nombre consigue clasificarse para la final de «Olimpismo en la Escuela»

Una vez más, el CEIP Dulce Nombre, ha conseguido clasificarse para la fase final del Programa “Olimpismo en la Escuela” que con un carácter bianual  organiza la Fundación Andalucía Olímpica, de la Consejería de Educación y Deporte.

Con este programa, que se encuentra ya en su quinta edición, la Consejería de Educación y Deportes trata de inculcar los valores olímpicos entre el alumnado andaluz, habiéndose adherido  al mismo, según datos de la propia organización 232 centros escolares de nuestra Comunidad Autónoma, sumando un total de 54.642 alumnos/as participantes.

El hecho de que el CEIP Dulce Nombre haya sido uno de los 14 centros finalistas y el único de la provincia de Córdoba  habla, mucho y bien, del trabajo realizado, siendo toda una proeza el haber alcanzado tres finales en sus tres participaciones. Este hito ha sido posible por  el compromiso y motivación de todo el profesorado, la convicción  y apuesta decidida del Equipo Directivo, el apoyo incondicional de las familias y el AMPA, la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento que ha cedido las instalaciones y, sobre todo, por el entusiasmo y desempeño de todos los alumnos/as.

-

El programa se desarrolló en los centros escolares  durante  el pasado curso 2019-20 pero tuvo que posponerse la Miniolimpiada como consecuencia de la conocida situación producida por el Sars-CoV-2, siendo ahora cuando se ha dado a conocer los 14 finalistas.

Las líneas vertebradoras sobre las que ha girado la participación del CEIP Dulce Nombre en esta quinta edición, trabajándose en las distintas materias que componen el Currículum de Primaria- lo que se denomina en Educación,  transversalidad-  han sido Las Paralimpiadas, sensibilizando al alumnado sobre las distintas discapacidades y el deporte inclusivo, haciendo hincapié en valores como el espíritu de superación y autorrealización; Las mujeres en las Olimpiadas y Los deportes acuáticos y su trayectoria en las Olimpiadas.

En esta fase inicial, el programa se adapta a las peculiaridades y particularidades  de cada Centro, quien obligatoriamente ha de desarrollar una “Semana Olímpica” articulada en cinco sesiones: Desfile inaugural, Juegos Olímpicos de la Antigüedad, Juegos en Equipo, Juegos Olímpicos en la era Moderna y Ceremonia de Clausura.

La  valoración para la elección de los equipos finalistas realizada por la Fundación Andalucía Olímpica  está basada en los criterios de adecuación al programa, creatividad, participación de agentes externos, repercusión social, impresión artística y calidad de la Memoria que hay que presentar por los Centros participantes al finalizar la fase inicial.

Esta fase final, conocida como Miniolimpiada, se desarrollará en la ciudad de Sevilla en las fechas comprendidas entre el 17 y  20 de mayo, tratándose de la tercera edición consecutiva a la que concurrirá el centro escolar, tras las alcanzadas en 2016, celebrada en Málaga, y en 2018,  en la ciudad hispalense.

La Consejería de Educación y Deporte ha considerado, atendiendo a las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos, que, tras el ingente esfuerzo realizado el curso pasado  por los Centros Educativos, los valores intrínsecos al Olimpismo merecen el desarrollo de unas Miniolimpiadas siguiendo  unas muy duras  estrictas medidas de prevención, por ello se realizarán a todos los participantes varias pruebas de antígenos para verificar la ausencia de infección por Covid-19, así como controles de temperatura diaria, limpieza exhaustiva de material y las conocidas medidas de distancia, mascarilla e higiene manual.

Las pruebas se realizarán en las Instalaciones Deportivas La Cartuja y en el Centro de Tecnificación de Tenis “Blas Infante” y las pernoctaciones tendrán lugar en el espacio residencial para deportistas de La Cartuja.

Algunas de las  competiciones deportivas en las que participarán los equipos clasificados son tradicionales, caso del atletismo,  tenis y baloncesto, y otras tienen un carácter más minoritario, como el remo, Boccia o Rugby tag.

El objetivo último de esta actividad de carácter deportivo-educativo es el de fomentar hábitos saludables a través del deporte, siendo  para los alumnos/as que asistan a esta fase final una oportunidad única para poder poner en práctica los valores olímpicos inherentes a este programa y  guardarán de esta experiencia un recuerdo personal que permanecerá con cariño en su memoria.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido