16.1 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

El Pleno acuerda pedir a la Junta que «garantice la cobertura suficiente en Pediatría en Puente Genil y refuerce las unidades asistenciales del Hospital»

El PSOE saca adelante con los votos de todos los grupos (PSOE-PP-IU-Cs) una moción en » defensa de la Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, que presta el SSPA». El Partido Popular y Cs no rubricaron el punto 5 referente a » revertir la inversiones de los conciertos». La propuesta que defendió el portavoz municipal, José A. Gómez «reconoce la abnegada labor que han desarrollado sus profesionales durante la pandemia del COVID-19″.El Ayuntamiento de Puente Genil» considera ineludible recuperar los niveles de prestación de servicios san¡tarios y los programas de Salud Pública, para devolver ala población a los niveles de salud y garantías sanitarias previos a la pandemia del covid-19″ .

Antes de entrar el pleno «he pedido cita a mi médico de cabecera y el primer día que me han dado es el 8 de junio», manifestó el edil, como ejemplo que podría justificar la propuesta.Por lo que en la propuesta acordada recoge «garantizar la cobertura suficiente de la especialidad de Pediatría en Puente Genil, reforzar las unidades asistenciales del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, para garantizar la continuidad asistencial y mantener la oferta sanitaria contemplada en la Cartera de Servicios del Centro Hospitalario».

Así como «dotar a Puente Genil de una Unidad de Salud Mental Comunitaria y de una Unidad de Hemodiálisis». «Revertir la inversiones de los conciertos».En nombre del Partido Popular, el concejal Emilio Carrera, manifestó que «es curioso que defiendan (en relación al Psoe) los intereses de Puente Genil en 15 años, hasta que han perdido la joya de la corona». Informó que «no se restituyen los servicios de hemodiálisis y de salud mental porque jamás lo ha tenido el Hare». Y en relación a la falta de pediatras en la localidad «no hay pediatras, si bien, la administración está haciendo todo lo que puede, ahora van a haber unas oposiciones que se esperaban desde hace cinco años». Carrera dijo que «las deficiencias del Hare se debe a que el Psoe no nos otorgó un hospital comarcal, sino que lo dejó en Montilla».

-

El portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, dijo que » la gente está harta de que se rían de ella por la precariedad de Puente Genil en lo sanitario, cuyo último capítulo es el de la pediatría». Apuntó que «en pediatría actualmente está atendida por un profesional en teleasistencia y otro presencial, y hay que esperar un mes para vacunar a los niños», en nuestra localidad. Y añadió que a día de hoy «seguimos sin especialista de dermatología en el Hare».

Chencho Moreno, portavoz C´s, aprobó la propuesta a excepción del punto «revertir las inversiones de los conciertos, estoy a favor de la inversión pública-privada». Se refirió al hecho de que los servicios no están mermados por la Covid, «ya que anteriormente a esta pandemia, no existían algunos de los servicios que se recogen». El portavoz socialista recriminó al edil del PP que «intentando echar balones fuera se retrotraen atrás», al tiempo que le rememoró que » aquí ha habido dermatólogo, 4 pediatras, una unidad de salud mental y muchos facultativos, pero hoy, no». Gómez especificó en el desarrollo de la moción que «en Puente Genil se está produciendo una disminución de Facultativos tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, generando un problema en la asistencia sanitaria de un amplio sector de la Sociedad: la práctica ausencia de Facultativos Especialistas en Pediatría desde final de 2020, está generando un grave problema en la atención prestada a la población infantil; la suspensión, desde el mes de febrero, de consultas de Dermatología en el Hospital de Alta de Resolución de la localidad, la disminución de la plantilla de Facultativos Especialistas en Radiología o la disminución de la programación quirúrgica en especialidades como Oftalmología produciendo un deterioro progresivo de la Asistencia Sanitaria que se presta en Puente Genil y un aumento en las listas de espera quirúrgicas. A ello se une la suspensión del derecho de plazos de garantía de respuesta Quirúrgica y de Consultas Externas que, sin duda alguna, deja en absoluta indefensión a todos esos pacientes que llevan meses esperando una intervención quirúrgica o una prueba complementaria en nuestro municipio, a pesar de que dicho derecho debió reanudarse a partir del 21 de junio de2020.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido