15.7 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Solicitarán a la DGT que se instale un «detector de presencia» en los cruces de Ribera Baja y Cañada de la Plata

El Ayuntamiento de Puente Genil solicitará a la Dirección General de Tráfico la instalación de Sistemas de Advertencia Dinámica, tanto en el cruce de la Urbanización “Cañada de la Plata”, como en el de acceso a la “Ribera Baja”. Esta solicitud «se llevará a cabo con carácter de urgencia para que dicha instalación se pueda realizar aprovechando las obras de la A-318», una moción del PP que defendió la concejala, María Delgado. La propuesta salió adelante por unanimidad de los grupos (Psoe, Pp, Iu y Cs).Una propuesta que se sustenta en el hecho que «desde que se anunció por parte de la Delegada de Fomento de la Junta de Andalucía la actuación que se iba a llevar a cabo en la A-318 a su paso por el término municipal de Puente Genil, venimos recibiendo peticiones de muchos vecinos de la urbanización “Cañada de la Plata” y de los de la “Ribera Baja” para que se regule de alguna manera el cruce de acceso a las mismas. Como todos sabemos, para acceder a esta urbanización y a esta pedanía, hay que describir una raqueta y atravesar esta carretera, cuya densidad de circulación es elevada, y donde los vehículos pasan a una velocidad considerable». Tras» sopesar varias posibles soluciones, creemos que una de las más viables es solicitar a la DGT, la instalación de un Sistema de Advertencia Dinámica, cuyo fin principal es el de advertir de la proximidad de automóviles en una intersección, a fin de que los vehículos que circulan por la vía principal obren en consecuencia, se trata de un detector de presencia».

El portavoz del PSOE, José A. Gómez , apuntó que «todo lo que venga a contribuir la mejora de la seguridad vial, es bienvenido». Pero- precisó- que para la aprobación de estos dispositivos se requiriera también a la Consejería, al ser la propietaria de la vía, en lugar de la DGT. El alcalde, Esteban Morales, precisó que la señalética le corresponde a la autoridad autonómica. Puntualizó que «el riesgo está en la salida de la Cañada de la Plata hacia Puente Genil, por lo que poco puede hacer el Ayuntamiento» e informó que » entre los técnicos municipales no tenemos ningún ingeniero de obras públicas».- si bien, finalmente aprobaron la moción , sin cambios, presentada por el PP.

Sergio Velasco, portavoz del PP, recordó que «le pidió (al alcalde) un croquis para que se hiciera un proyecto de ensanche, poniendo el suelo a disposición de la Consejería», e instándolo a presentar otra moción, en esta línea.

-

Jesús David Sánchez (IU) dijo que «compartimos la preocupación por la seguridad vial y en concreto en estas intervenciones», de hecho «se lo propusimos a la señora Casanueva un carril central (delegada de Fomento) y no respondió la carta remitida pero sé que su grupo (PP) se la ha hecho llegar».

Moreno, portavoz de Cs, manifestó que «si todos cumpliéramos las normas, quizá estos dispositivos no serían tan necesarios».

Según Tráfico, en aquellas intersecciones en las que se ha implementado este sistema, se ha conseguido reducir los accidentes con víctimas en un 65 %, así como los fallecidos y los heridos graves en un 67 % y un 83 % respectivamente, por lo que creen que solucionaría bastante bien el problema.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido