20.7 C
Puente Genil
martes, abril 23, 2024

Un grupo de marroquíes se concentra ante las puertas del Ayuntamiento solicitando un «Sáhara independiente»

Una docena de vecinos de Puente Genil, naturales del país vecino de Marruecos se han concentrado esta mañana ante las puertas del Ayuntamiento de Puente Genil solicitando a las autoridades locales implicación en su lucha por un «Sáhara independiente», los manifestantes aireaban la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. Una patrulla de la Policía Local ha velado por el buen transcurrir de la marcha.

No es la primera vez que la comunidad marroquí en Puente Genil sale a la calle para solicitar apoyo. Ya en noviembre del año pasado, el pueblo saharaui en Puente Genil denunciaba» la violación de Marruecos del acuerdo de alto el fuego de 1991, tras el envío de fuerzas militares para , con una concentración en el paseo del Romeral, a la que se unieron un nutrido grupo de pontanos.

Este territorio de casi 270.000 kilómetros cuadrados principalmente de arena y escasamente poblado es objeto de una disputa territorial que se remonta a la década de los 70 del siglo pasado.

-

Situado en la costa noroeste de África, el Sahara Occidental es una antigua colonia española que fue anexionada por Marruecos en 1975.

En 1991, una tregua negociada por la ONU puso fin a 16 años de violencia entre Marruecos y el Frente Polisario, que defiende la independencia de este territorio.

El del Sahara Occidental se considera uno de los grandes conflictos olvidados. Sin embargo, este 2020 ocurrieron dos hechos que lo volvieron a poner sobre la mesa.

Primero, en noviembre del año pasado la tensión bélica entre Marruecos y el Frente Polisario —el movimiento de liberación nacional saharaui— regresó a la zona, después de la incursión de Marruecos en un puesto fronterizo desmilitarizado.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido