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lunes, mayo 12, 2025

El Consejo de Gobierno aprueba la cuarta edición del Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival

El Consejo de Gobierno ha aprobado la cuarta edición del Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival, que tiene como objetivo principal combatir el fracaso escolar ademÔs de ofrecer una alternativa educativa pública y gratuita a las familias andaluzas de conciliación en el mes de julio.

Desde su puesta en marcha en 2019 se han beneficiado de esta iniciativa impulsada por la Consejería de Educación y Deporte casi 18.000 alumnos y alumnas. Este año como novedad, las familias y los centros podrÔn solicitar la participación en el programa en el mes de mayo.

El Programa estÔ destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, MatemÔticas e Inglés.

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Asimismo, serÔn los centros educativos los que se adhieran al Programa de forma voluntaria siempre que cumplan con los requisitos exigidos, como contar con la aprobación del Claustro de profesorado y del Consejo Escolar. AdemÔs, tendrÔn prioridad aquellos centros que hayan desarrollado el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA Andalucía). Se tendrÔ en cuenta también la adecuación de las instalaciones con las que cuenta el centro para el desarrollo de las actividades previstas (aulas disponibles, climatización o instalaciones deportivas, entre otras).

La finalidad del Programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemÔtico y lógica matemÔtica, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la prÔctica deportiva y los hÔbitos saludables.

Se trata ademÔs de que el alumnado adquiera hÔbitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces. En definitiva, el Programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz, a la reducción del fracaso y el abandono escolar temprano.

El alumnado podrƔ solicitar el programa tanto el mes completo como una de las dos quincenas. El horario previsto serƔ de 9 de la maƱana a 14 horas y se establecerƔn grupos por cursos con un mƭnimo de 5 alumnos y un mƔximo de 15.

Los padres, madres o tutores legales del alumnado deberÔn solicitar su participación en el Programa en su propio centro. En caso de que su colegio o instituto no ofrezca el Programa, las familias lo podrÔn hacer en alguno de los centros participantes de su localidad dentro de la etapa educativa que le corresponda.

El Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival serÔ impartido por docentes funcionarios de carrera, en prÔcticas o interinos, que lo soliciten y que cuenten con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa. Los docentes seleccionados recibirÔn una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Materiales didƔcticos

La Consejería de Educación y Deporte proporcionarÔ a los centros participantes material didÔctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que contarÔn con recursos así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. AdemÔs, se les facilitarÔ una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinÔmicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecuarÔn a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrÔn ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

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