El Consejo de Gobierno ha aprobado la cuarta edición del Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival, que tiene como objetivo principal combatir el fracaso escolar ademÔs de ofrecer una alternativa educativa pública y gratuita a las familias andaluzas de conciliación en el mes de julio.
Desde su puesta en marcha en 2019 se han beneficiado de esta iniciativa impulsada por la ConsejerĆa de Educación y Deporte casi 18.000 alumnos y alumnas. Este aƱo como novedad, las familias y los centros podrĆ”n solicitar la participación en el programa en el mes de mayo.
El Programa estÔ destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, MatemÔticas e Inglés.
Asimismo, serĆ”n los centros educativos los que se adhieran al Programa de forma voluntaria siempre que cumplan con los requisitos exigidos, como contar con la aprobación del Claustro de profesorado y del Consejo Escolar. AdemĆ”s, tendrĆ”n prioridad aquellos centros que hayan desarrollado el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA AndalucĆa). Se tendrĆ” en cuenta tambiĆ©n la adecuación de las instalaciones con las que cuenta el centro para el desarrollo de las actividades previstas (aulas disponibles, climatización o instalaciones deportivas, entre otras).
La finalidad del Programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemĆ”tico y lógica matemĆ”tica, a la adquisición de destrezas lingüĆstica (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la prĆ”ctica deportiva y los hĆ”bitos saludables.
Se trata ademÔs de que el alumnado adquiera hÔbitos de organización y trabajo asà como técnicas de estudio, contribuyendo asà al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces. En definitiva, el Programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz, a la reducción del fracaso y el abandono escolar temprano.
El alumnado podrĆ” solicitar el programa tanto el mes completo como una de las dos quincenas. El horario previsto serĆ” de 9 de la maƱana a 14 horas y se establecerĆ”n grupos por cursos con un mĆnimo de 5 alumnos y un mĆ”ximo de 15.
Los padres, madres o tutores legales del alumnado deberÔn solicitar su participación en el Programa en su propio centro. En caso de que su colegio o instituto no ofrezca el Programa, las familias lo podrÔn hacer en alguno de los centros participantes de su localidad dentro de la etapa educativa que le corresponda.
El Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival serÔ impartido por docentes funcionarios de carrera, en prÔcticas o interinos, que lo soliciten y que cuenten con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa. Los docentes seleccionados recibirÔn una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.
Materiales didƔcticos
La ConsejerĆa de Educación y Deporte proporcionarĆ” a los centros participantes material didĆ”ctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que contarĆ”n con recursos asĆ como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. AdemĆ”s, se les facilitarĆ” una guĆa con orientaciones sobre diferentes metodologĆas activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseƱanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.
Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guĆa ofrece juegos y dinĆ”micas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecuarĆ”n a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrĆ”n ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.