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sƔbado, julio 27, 2024

El Consejo de Gobierno aprueba la cuarta ediciĆ³n del Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival

El Consejo de Gobierno ha aprobado la cuarta ediciĆ³n del Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival, que tiene como objetivo principal combatir el fracaso escolar ademĆ”s de ofrecer una alternativa educativa pĆŗblica y gratuita a las familias andaluzas de conciliaciĆ³n en el mes de julio.

Desde su puesta en marcha en 2019 se han beneficiado de esta iniciativa impulsada por la ConsejerĆ­a de EducaciĆ³n y Deporte casi 18.000 alumnos y alumnas. Este aƱo como novedad, las familias y los centros podrĆ”n solicitar la participaciĆ³n en el programa en el mes de mayo.

El Programa estĆ” destinado al alumnado de EducaciĆ³n Primaria y a los estudiantes de 1Āŗ y 2Āŗ de EducaciĆ³n Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes pĆŗblicos o sostenidos con fondos pĆŗblicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, MatemĆ”ticas e InglĆ©s.

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Asimismo, serĆ”n los centros educativos los que se adhieran al Programa de forma voluntaria siempre que cumplan con los requisitos exigidos, como contar con la aprobaciĆ³n del Claustro de profesorado y del Consejo Escolar. AdemĆ”s, tendrĆ”n prioridad aquellos centros que hayan desarrollado el Programa de Refuerzo, OrientaciĆ³n y Apoyo (PROA AndalucĆ­a). Se tendrĆ” en cuenta tambiĆ©n la adecuaciĆ³n de las instalaciones con las que cuenta el centro para el desarrollo de las actividades previstas (aulas disponibles, climatizaciĆ³n o instalaciones deportivas, entre otras).

La finalidad del Programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemĆ”tico y lĆ³gica matemĆ”tica, a la adquisiciĆ³n de destrezas lingĆ¼Ć­stica (comprensiĆ³n y expresiĆ³n oral) y a la lengua inglesa combinada con la prĆ”ctica deportiva y los hĆ”bitos saludables.

Se trata ademĆ”s de que el alumnado adquiera hĆ”bitos de organizaciĆ³n y trabajo asĆ­ como tĆ©cnicas de estudio, contribuyendo asĆ­ al aumento de la tasa de promociĆ³n y titulaciĆ³n de los estudiantes andaluces. En definitiva, el Programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al Ć©xito educativo del alumnado andaluz, a la reducciĆ³n del fracaso y el abandono escolar temprano.

El alumnado podrƔ solicitar el programa tanto el mes completo como una de las dos quincenas. El horario previsto serƔ de 9 de la maƱana a 14 horas y se establecerƔn grupos por cursos con un mƭnimo de 5 alumnos y un mƔximo de 15.

Los padres, madres o tutores legales del alumnado deberĆ”n solicitar su participaciĆ³n en el Programa en su propio centro. En caso de que su colegio o instituto no ofrezca el Programa, las familias lo podrĆ”n hacer en alguno de los centros participantes de su localidad dentro de la etapa educativa que le corresponda.

El Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival serĆ” impartido por docentes funcionarios de carrera, en prĆ”cticas o interinos, que lo soliciten y que cuenten con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa. Los docentes seleccionados recibirĆ”n una gratificaciĆ³n que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Materiales didƔcticos

La ConsejerĆ­a de EducaciĆ³n y Deporte proporcionarĆ” a los centros participantes material didĆ”ctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que contarĆ”n con recursos asĆ­ como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. AdemĆ”s, se les facilitarĆ” una guĆ­a con orientaciones sobre diferentes metodologĆ­as activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseƱanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integraciĆ³n y de adaptaciĆ³n al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guĆ­a ofrece juegos y dinĆ”micas de integraciĆ³n, de conocimiento y de distensiĆ³n. Todos estos materiales y recursos se adecuarĆ”n a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrĆ”n ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

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