17.9 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

El odontólogo J. Benítez aborda las enfermedades bucodentales más frecuentes desde la infancia

La odontopediatría y el calendario ondontológico para que los padres acudan en prevención y /o alertas… Hablamos Con Jesús Benítez Alcaide, odontólogo.

OK: ¿Qué es la odontopediatría?.

J. Benítez: La Odontopediatría es una rama de la Odontología que atiende y trata las distintas enfermedades bucodentales desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento. Por tanto, el odontopediatra se encargará de explorar la cavidad oral del menor y detectar posibles anomalías en la dentición temporal (dientes de leche), así como de aplicar un procedimiento y un tratamiento individualizados.

-

La finalidad de la Odontopediatría es evitar que los niños padezcan problemas más graves en la edad adulta. Durante su infancia, padres o tutores, con la ayuda del dentista, son responsables de transmitir al pequeño unos correctos hábitos de higiene para asegurar un estado bucodental saludable en el futuro.

OK: ¿Cuándo hacer la primera visita al dentista?.

J. Benítez: Desde la aparición del primer diente ya se debe realizar la primera visita al dentista. Se iniciará el proceso de seguimiento de crecimiento y formación correcta de la dentadura. El profesional te enseñará técnicas de odontopediatría para mantener limpios los dientes de tu bebé y a controlar hábitos que eviten su deformación como el uso del chupete. Además, los padres podrán recibir información sobre cómo conseguir que sus hijos adquieran una salud oral apropiada, resolverán dudas sobre la higiene y el cepillado dental, así como cuestiones relacionadas con determinadas prácticas que pueden resultar perjudiciales para un correcto desarrollo bucodental del niño.

La etapa de los 0 a los 3 años se considera de carácter preventivo. En caso de no existir ningún problema, se recomienda una visita anual. Sin embargo, a partir de los 5 años, durante el periodo de recambio, es aconsejable hacer una revisión cada 6 meses.

En esta primera visita de los niños al dentista, el odontopediatra revisará la presencia o no de caries y si se hay alteraciones del crecimiento o cualquier anomalía relacionada con la erupción dentaria. Con estas visitas también evitamos el miedo al dentista, favoreciendo la relación del niño con el odontopediatra. 

Además, en la clínica dental Benítez estamos muy comprometidos con la salud bucal infantil por lo que colaboramos con el programa PADI de la junta de Andalucía.

OK. ¿Qué es el programa PADI?.

J. Benítez: PADI es el Programa de Atención Dental Infantil de la Junta de Andalucía con el que los niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía disfrutan de asistencia bucodental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita mediante la Tarjeta Sanitaria Individual.

OK. ¿Qué cubre el programa PADI?.

J. Benítez: La asistencia contempla una revisión anual donde se facilite información sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc., con exploración y reconocimiento de la dentición permanente y seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje.

Para pedir una cita, es necesario aportar el número de la Tarjeta Sanitaria del menor y aceptar la asignación durante un año de nuestra odontopediatra.

Siempre según el criterio de la odontopediatra, se podrá realizar de forma gratuita los siguientes tratamientos:

Sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.

Obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.

Tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.

Extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).

Extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de la odontopediatra que no tenga otro tratamiento más conservador.

Tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.

La atención puede cubrir también ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

OK. ¿Qué más servicios disponéis a nivel infantil?.

J. Benítez: Contamos en la clínica con una especialista en ortodoncia y ortopedia a la que le derivamos los niños y adolescentes que pueden tener un problema en su función masticatoria. Así la especialista puede valorar tanto la posición como la mordida (oclusión) de los dientes y el crecimiento de los huesos maxilares a una edad temprana.

Si no se tratan las alteraciones del crecimiento y desarrollo de los maxilares en el niño, pueden aparecer problemas esqueléticos como: asimetrías faciales, mal posición dental que puede derivar en posibles dolores musculares y articulares que requieren tratamientos complejos, largos y costosos en la edad adulta (cirugía ortognática, extracciones de dientes, prótesis dentales…), etc.

Para el tratamiento de ortopedia dentofacial se utilizan aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento facial según las anomalías que presente el niño.

Comenzar el tratamiento ortopédico en el momento óptimo garantiza los mejores resultados en el menor tiempo y al más bajo coste con pronóstico favorable y aparatologías sencillas.

Una vez estos problemas estructurales estén corregidos (en aquellos casos en los que sea necesario corregirlos), los aparatos de ortodoncia infantil nos ayudarán a conseguir que los dientes tengan la posición correcta definitiva.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido