13.1 C
Puente Genil
martes, marzo 19, 2024

J.Benítez (Odontólogo): El injerto de hueso dental

Hoy hablamos con el odontólogo, Jesús Benítez, de la Clínica Dental Benítez en Puente Genil. Vamos a descubrir la importancia de la salud bucodental y en concreto, centrada en la importancia del hueso dental.

OK. ¿Qué es el injerto de hueso dental?.

Jesús Benítez Alcaide. Sería cualquier mecanismo de regeneración para aumentar esa cantidad de hueso que hemos perdido por algún motivo, ya pueda ser por alguna extracción de un diente, ya que cuando perdemos un diente siempre hay una recesión de ese hueso o si hay algún quiste, si ha sido una extracción traumática y el paciente ya tenia poco hueso… son factores que hacen que al final perdamos mas o menos hueso.

-

Cuando se va a realizar con implantes o cuando hay pacientes que comentan que tienen poco hueso , en el caso de que sea realmente así, es cuando realizamos ese tipo de técnicas para aumentar ese volumen oseo y de esa manera tratar los implantes.

OK. ¿Cuáles son las causas o la más común de la pérdida ósea?.

J.B.Alcaide:. La causa mas común es por pérdida de un diente, por ejemplo, si ese diente ha tenido algún tipo de infección provocará más o menos resorción y luego hay que tener en cuenta el tiempo que tarda el paciente en volver a reponer esa pieza. En el caso de ser una persona más mayor, ese hueso tiende a resolverse mucho antes. Por ejemplo,  si tarda 5 o 10 años, una persona mas joven que ha perdido un diente en un hueco que está entre diente y diente, tiende a perder un poquito menos rápido.

OK : ¿De qué forma pueden actuar los injertos de hueso dental?.

J.B.Alcaide:. Básicamente dependiendo de la pérdida de hueso que tenga el paciente y del tipo de rehabilitación que queramos hacer . Entonces, tendremos que hacer algún tipo de técnica u otra , que va desde muy sencilla como aumentar el volumen un poquito para que no quede descompensada de tener mucho hueso en un lado y poco hueso en otro. O con pacientes que tienen muchísima pérdida de hueso y en este caso, habría que hacer regeneraciones más grandes que pueden ser incluso coger un trozo, un bloque de hueso por ejemplo de la mandíbula y ponerla a modo de andamio en la zona donante.

OK. ¿Qué tipos de injerto óseo existen?.

J.B.Alcaide:.  Hay varios tipos de injertos óseos que van desde un hueso porcino, compatible con el cuerpo humano, incluso hay hueso de personas de banco o incluso del mismo paciente que se puede extraer de alguna zona específica y eso en función del tipo de cirugía lo utilizamos para regenerarloSon técnicas bastante predecibles y van a depender de cada persona.

OK. ¿Algún que otro dato de interés?.

J.B.Alcaide: Me gustaría añadir que con respecto a las prótesis convencionales de toda la vida, las de quitar y poner, que tienen los ganchos que se sujetan a los dientes…. Este tipo de prótesis tienen un doble filo , ya que de un lado están haciendo daño a los dientes por los ganchos, si hacen ese daño a los dientes , como se ven en muchos casos y algunos más graves hay que quitarlos. Con lo cual estamos perdiendo hueso y como son prótesis que no son 100% firmes sino que tienen un pequeño movimiento y rozamiento con la encía y del hueso también pierde, es decir que también se pierde hueso por esa causa.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias