13.1 C
Puente Genil
martes, marzo 19, 2024

El PP exige la instalación de cámaras de grabación del tráfico y el incremento de policías y efectivos de la Guardia Civil

El portavoz del PP en la Corporación municipal, Sergio Velasco, dice en nota de prensa que «no se ha ejecutado la partida de inversión de 60.000 € del presupuesto de 2021 para la instalación de las cámaras. De los 50 guardias civiles destinados a Puente Genil, sólo están operativos unos 36. De los 42 policías locales en plantilla, sólo están disponibles 34 en la actualidad«.

La situación delincuencial «en nuestro pueblo está alcanzando niveles alarmantes por la gravedad de los hechos y por su elevada frecuencia. Así informamos en la nota de prensa emitida el 7 de enero, dando cuenta de los datos del Balance de Criminalidad del tercer trimestre de 2022 publicado por el Ministerio del Interior, con la estadística de los municipios mayores de 20.000 habitantes, que pone de manifiesto que los datos de criminalidad en Puente Genil han subido un 32,9%«.

-

Por lo que en primer lugar, «queremos trasladar nuestro apoyo a los vecinos afectados por el robo con violencia acontecido en la Ribera Baja, deseando una pronta recuperación de sus lesiones y de su situación anímica. Estos hechos, sumados a un elevado número de robos en la urbanización San Luís, Cañada de la Plata, Cordobilla y otros lugares, está poniendo en alerta a toda la población,presa del miedo y la impotencia».

El equipo de gobierno «de Esteban Morales no está a la altura de la grave situación en materia de seguridad ciudadana que está viviendo nuestro pueblo.

A día de hoy, no se ha ejecutado la partida destinada a la instalación de cámaras de grabación del tráfico para la Policía Local, cuya inversión estaba prevista en el presupuesto de 2021 con una dotación de 60.000 €.Un sistema tecnológico que además de ayudar a la gestión del tráfico -algo muy necesario a la vista del caos circulatorio que tenemos- permite controlar accesos de vehículos de cara al esclarecimiento y prevención de hechos delictivos.

Frente a ciertas informaciones que están circulando, queremos aclarar que las competencias de la policía Local en materia de Seguridad Ciudadana se extienden a todo el casco urbano, lo que incluye en núcleo principal y las aldeas«.

La incorporación de nuevos agentes a la Policía Local- dice Velasco- «no está generando un incremento de efectivos, toda vez que se están produciendo muchas jubilaciones. Además, existe una elevada tasa de absentismo en la plantilla que merma la disponibilidad real de agentes. De los 42 policías en plantilla en este momento hay 8 de baja laboral. Además, se prevén 3 jubilaciones para el año 2023Seguimos muy por debajo del número de agentes que se estableció en la última Relación de Puestos de Trabajo aprobada en pleno, que fue de 53 efectivos. Exigimos que se saquen más plazas de policía local de forma inmediata«.

Desde el PP, «pedimos que se active la inversión en medios tecnológicos (como cámaras de control del tráfico) y equipamiento para la Policía Local. Hace años que otros municipios vecinos como Herreradisponen de esta tecnología con una dotación de 30 cámaras, que permite el control de los accesos a su localidad por carretera y caminos. Por cierto, en Herrera no se ha producido ninguna oleada de robos, siendo la localidad más segura de toda la comarca de la Sierra Sur.

Solicitamos que se incrementen los efectivos de la Guardia Civil. De los 50 guardias nominalmente asignados al Puesto Principal de Puente Genil, hay una decena comisionados en otros destinos y 4 en situación de baja laboral. A duras penas están en condiciones de sacar una patrulla en los distintos turnos. Volvemos a incidir en que se deben facilitar los medios para la tramitación de las denuncias, para que sea un proceso mucho más ágil y rápido».

Al mismo tiempo manifiestan que «nos preocupan enormemente los sucesos acontecidos en los últimos años: aparición de un varón ahorcado, un hombre calcinado en un coche, apuñalamiento de un joven, robos con violencia y otros sucesos en el ámbito de la droga. Debemos luchar de forma decidida frente a esta difícil coyuntura, que da una idea de la relevancia delincuencial en Puente Genil.

Es fundamental la puesta en marcha de un plan de choque coordinado en las zonas y barriadas desfavorecidas, que ayude a disminuir y controlar la delincuencia asociada al tráfico de drogas y la marginalidad, estableciendo un mecanismo de apoyo permanente a los menores con la educación y el deporte como base para su integración social.

Para el Partido Popular de Puente Genil, la Seguridad Ciudadana siempre ha sido una prioridad política, que debemos mejorar con más medios humanos, materiales y tecnológicos como demandan nuestros vecinos»- concluyen.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias