22.9 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

J.Benítez (Odontólogo): Todo sobre las prótesis dentales


OK
.  ¿A qué nos referimos cuando hablamos de prótesis dental?

Jesús Benítez (Odontólogo): Es un elemento artificial que sirve para reponer una o varias piezas dentales perdidas, es decir, que hace la función de un diente. Por otra parte, existen las prótesis convencionales de toda la vida que van apoyadas sobre mucosa y sobre diente, hay prótesis que van sujetas sobre dientes naturales y también están las prótesis sobre implantes. Para entenderlo mejor, viene a ser el tornillito que se coloca en el interior del hueso y luego se coloca el diente,  este último es lo que se denomina corona sobre implantes. Al final, una corona es un diente  que se engancha y aprieta en el implante.

OK. Que tipos de prótesis sobre implantes?.

-

J. Benítez:  En este caso va a depender de lo que vayamos a reponer, si por ejemplo, el paciente solo hay que reponer un implante colocaremos una corona sobre implantes. En el caso de que haya que reponerle dos o tres piezas o cuatro, sería dos o tres implantes con varias coronas sobre implantes. Y si el paciente hay que hacerle una rehabilitación completa ya dependerá del tipo de hueso, complicaciones… porque a veces para que se quede una boca perfecta hay que hacer varias cirugías y el paciente no está dispuesto o no merece la pena. Entonces, concluimos que hay dos grandes tipos: de un lado, una rehabilitación completa, que yo la llamo como semifija, se colocaría cuatro implantes y luego una sobre dentadura y esa  prótesis se queda fija  y nos la quitaríamos después de comer para lavarla . Y de otro, una prótesis más fija que el paciente no se quitaría para nada  y sería a partir de ese implante y así veríamos los dientes como individualizados sobre ese tipo de prótesis.

OK. ¿Cuál es la mejor prótesis sobre implantes, la edad del usuario influye?.

J. Benítez:  En cuanto a la edad del usuario,  a mi me gusta sopesar, los hábitos del paciente, lo que el paciente nos cuenta y lo que yo creo que va a hacer el paciente en los próximos años. Es decir, en función de todo ello, buscamos que  si dentro de ciertos años tenemos un problema, que la solución sea lo mas fácil posible. Por eso se diagnostica, dependiendo de cada persona y sus hábitos diarios. Si tuviéramos que hacedle rehabilitaciones o regeneraciones muy grandes, y el paciente no está dispuesto, con sobre dentadura u otro tipo de sistema le va a quedar muy bien y no hace falta meternos en ese campo.

OK. ¿Qué tipos de coronas existen y en base a que se eligen unas u otras?.

J. Benítez:   Existen varios tipos, una por ejemplo una sobre dentadura está hecha sobre resina que es bastante resistente y nos va a permitir que sobre cuatro implantes podamos colocar todos esos dientes y luego dependerá del diente o de la estética. Si es una estética muy grande con la colocación de un diente que se ve mucho, habría que optar por otro tipo material como circonio, metal-cerámica, pero normalmente los materiales mas utilizados serían metal-cerámica y circonio.

OK.¿ Existe algún problema por el cual se pierdan piezas dentales?.

J. Benítez:  El mayor problema para la pérdida o caída de dientes es la periodontitis, conocida como piorrea. Al final, una caries lo que hace es afectar a la corona del diente, si la caries se deja más tiempo de la cuenta, ese material dentario se va quedando mas débil y si el paciente tiene tendencia a morder y masticar por ese lado y la mala suerte de que se le haga una fractura bastante grande que no se pueda arreglar, habría que quitarla, pero sino afecta o no debería afectar al soporte del diente.

La periodontitis en cambio, sí, porque lo que hace es que la infección va comiéndose el hueso que hay alrededor de ese diente, el diente tiene menos soporte, por lo tanto movilidad y puede llegar a cayéndose. Por supuesto a todo ello influye los hábitos de comida y el tabaco,

Lo que ocurre con una persona fumadora es que el torrente sanguíneo en la boca le disminuye mucho , entonces cuando hay una infección lo que hace el cuerpo para protegerse es llevar mucha sangre a la zona para que luche contra esa infección y esas bacterias. Pero al tener menos torrente sanguíneo, esa infección tiene más probabilidades de que haga su efecto.

Y por supuesto, creo que una buena alimentación saludable, basada en vitaminas y minerales va a hacer que el paciente cicatrice mejor, tenga mejor integración de los implantes y que le fracase alguna pieza. En definitiva, si se realiza una buena cirugía pero el paciente no se cuida con una alimentación, eso se nota.

OK : ¿Cuánto duran unos implantes?.

J. Benítez:  Es algo relativamente nuevo , aunque se llevan utilizando desde hace treinta o cuarenta años. Hace ese tiempo no se ponían tantos como actualmente o desde hace realmente 12 o 15 años , por lo que va a depender mucho de como se cuida, higiene, hábitos, alimentación…. En un paciente que se cuida, su durabilidad será ampliamente mayor que el paciente que no lo haga, pero no hay datos realmente contractados.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido