27.1 C
Puente Genil
martes, abril 16, 2024

Presentan el estudio científico sobre «La Música Religiosa de Puente Genil, Schola Cantorum»

El teatro de Los Frailes acogía esta mañana la presentación del libro «La Música Religiosa de Puente Genil «Schola Cantorum Santa Cecilia», una obra de Rafael Sánchez, Jesús María Ruiz García, Rafael Ortega y J. María Ruiz Carrasco.

-

Una edición que recoge en un histórico «de la música religiosa a lo largo de los tiempos y cómo arraiga en Puente Genil». Esta localidad- dijo Sánchez- » no es una isla y recoge las tendencias de la iglesia católica, lo que va imperando desde las piezas del renacimiento hasta las de la época romántica, que son las primeras que se componen en Puente Genil».
La publicación recoge varios capítulos en los que se desarrolla «la historia de las distintas etapas de la cultura, otro sobre el arte de la música, otro sobre los poemas que conforman las plegarias de la Schola Cantorum, desde Miguel Romero hasta los poetas actuales» como Víctor Reina , Rafa Ortega o Ernesto Cáceres. Y por último, recoge » el estudio musical de las piezas que interpreta el coro desde las antiguas del siglo XIX hasta la actualidad».

Sánchez, informó, que con este libro «hemos querido hacer una aportación rigurosa de lo que se está haciendo en Puente Genil porque no tenemos referencia de sitios en los que exista un Coro como el nuestro y llama mucho la atención cuando vienen sacerdotes de otras latitudes, pro ser de voces graves».

En definitiva , aporta «una historia seria y nos centramos en la música religiosa de Puente Genil desde tiempos ancestrales» El libro culmina con un apéndice sobre la aportación social del Coro a la localidad y un reportaje fotográfico, es un buen libro, un buen regalo que hacemos a nuestro pueblo, para que se sepa los orígenes de todo esto, y que amen lo que tenemos».

Esteban Morales, puso en valor » la capacidad del Coro de mantener la música oral religiosa en cada misa en la cuaresma», a veces- apostilló- » por tenedlo cercanos no le damos el valor que tienen, y creo que se merecen en sí mismo un reconocimiento». Por otro lado, se ha recuperado «lo que significa la música religiosa en Puente Genil, con un contenido bastante científico y supone recuperar parte de nuestro patrimonio inmaterial».

La Diputación de Córdoba, ha sido la encargada de editar esta publicación, una entidad que «se vuelca en los pueblos sobre las cuestiones que son dignas de publicar»- manifestó el Alcalde.

La Schola Cantorum “Santa Cecilia” – el “Coro”, como se le llama de forma cariñosa en Puente Genil- es heredera de una tradición que se inicia a finales del siglo XIX (aunque sus raíces se hunden en el siglo XVII). En esa época, un músico, Miguel Gant Fernández –que era maestro de capilla en la parroquia de la Purificación de la localidad-, comienza a componer cantos litúrgicos con poemas del poeta local Miguel Romero Carmona.

De esta forma, con los alumnos de su academia de música crea una capilla compuesta por violín, contrabajo, flauta y armonio y voces que unas veces serán mixtas y otras blancas (mujeres y niñas). A partir de entonces comienzan a participar en todas las celebraciones religiosas de relevancia en el año católico (Corpus, Inmaculada, Ascensión, etc.) y, especialmente, en los cultos cuaresmales de las cofradías y hermandades de Semana Santa.Con el paso del tiempo se afianza esta tradición y nuevos compositores siguen aportando cánticos al repertorio: el músico José Arcos Cosano y el poeta Agustín Rodríguez Jiménez. Tras la Guerra Civil se pierden muchas de las partituras de los cánticos. La llegada de D. Isidro Toledano Castro, en 1937, es un revulsivo para las capillas. Como se ha apuntado al principio, en 1938 crea la Schola Cantorum a la que imprime un carácter de voces graves, con el mismo acompañamiento musical, aunque introduce muchas comosiciones foráneas que sustituyan a las desaparecidas.

El paso del tiempo hace que, al no haber relevo generacional en la parte instrumental, se simplifique el acompañamiento a un único instrumento: el armonio u órgano. La entrada en vigor del Concilio Vaticano II trae como consecuencia que muchos de los antiguos cánticos sean relegados al olvido por cambiar el desarrollo de las ceremonias litúrgicas. En 1986, la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil designa pregonera de la Semana Santa a la Schola Cantorum “Santa Cecilia”. Este hecho sirve de revulsivo para comenzar una labor de recopilación llevada a cabo por el director actual, Rafael Sánchez Pérez, al que asesora el decano y director honorario Joaquín Ruiz Millán.

Las investigaciones de Rafael Sánchez –basadas en los recuerdos de los ancianos del pueblo, en la búsqueda incansable en los archivos de las cofradías, en las aportaciones de particulares y en la inestimable y proverbial memoria musical de Joaquín Ruiz Millán- dan como fruto que vieran la luz, después de más de setenta años, coplas de valor incalculable para el patrimonio cultural de Puente Genil.

Al mismo tiempo, Rafael Sánchez comienza a aportar nuevas composiciones. Los poemas son de Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor –que también ha colaborado con él en la labor recopilatoria- con el que, desde 1992, ha creado coplas, arias y plegarias para todos los Santos Titulares de Puente Genil.

En la actualidad, la Schola Cantorum Santa Cecilia goza de excelente salud y participa muy activamente, bajo la batuta de Rafael Sánchez, en la muy extensa cuaresma pontana, aportando sus voces al sentir manantero, con más de 70 componentes, en la actualidad.

Antes de la presentación de la publicación los miembros del coro han departido un desayuno.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido