22.1 C
Puente Genil
martes, mayo 21, 2024

El 70% de la población entre 50 y 69 años ve poco probable tener cáncer de colon

- Advertisement -

Hoy El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se celebra el 31 de marzo y tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad, una información.cd

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España, hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.

Con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en 2030, el gran objetivo de la iniciativa «Todos Contra el Cáncer», es necesario trabajar en aspectos como la prevención, la investigación y en la detección precoz, ya que mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer.

-

En España, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres (41.646 nuevos casos diagnosticados en 2022). Por ello, resulta fundamental incrementar el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de colon para mejorar la prevención y aumentar la participación en los programas de cribado poblacional. Igual de importante es trabajar para que la población general conozca los beneficios de la detección precoz del cáncer colorrectal a través del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente.

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado el “Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal”, con el objetivo de conocer la percepción y las actitudes que la población de 50 a 69 años tiene en torno a los programas de cribado de esta enfermedad.

Durante la presentación del estudio, a cargo de la Dra. Mariluz Amador, directora médica de la Asociación, se ha celebrado también una mesa de diálogos en la que han participado el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Asociación Europa Colon España.

Entre las principales conclusiones extraídas del estudio, destacan que el 97,6%, conoce o ha oído hablar de este tipo de cáncer. Sin embargo, tal y como destacó la Dra. Mariluz Amador, “un 69,5% de los participantes en el estudio considera bajo o muy bajo el riesgo personal de un posible diagnóstico de cáncer colorrectal a lo largo de su vida, por lo que el reto principal en torno a esta enfermedad pasa por seguir trabajando en la divulgación de los factores de riesgo, en la prevención, y en animar a la participación en los programas de detección precoz

En la mesa de diálogo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos puso foco en el papel que tiene la farmacia como espacio informativo para la prevención y la detección precoz del cáncer de colon. Por su parte, la AEC se centró en su rol como agente de concienciación sobre factores de riesgo y como promotora de la participación en los programas de cribado.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido