Un movimiento ciudadano Ā» no polĆtico, sin color alguno, que surge con la intención de mejorar nuestro puebloĀ» denuncia y presenta ha intervenido en el pleno, siendo su portavoz, RocĆo GarcĆa, quien previamente ha registrado las 1.130 firmas recogidas para que el Ayuntamiento adopte medidas ante el deslizamiento en la Matallana. Hoy ha tomado la palabra en el pleno ordinario de septiembre.
Una intervención en pleno con la que pretendĆa hacer de altavoz ante las numerosĆsimas caĆdas que ha habido, hay y habrĆ” (si no se actĆŗa) de peatones en La Matallana, debido a un pavimento resbaladizo y multitud de desperfectos, vĆctimasĀ». Y con el fin-dijo- Ā«de buscar soluciones y compromiso por parte de toda la corporación municipal para subsanar el estado de abandono en q se encuentra la mismaĀ». Afirmó que Ā«diariamente niƱos, adultos, mayores y discapacitados sufren percancesĀ».
Manifestó saber que se trata de Ā«un problema que viene de atrĆ”s por la colocación de un mĆ”rmol rosa resbaladizo, agravado por una falta de mantenimiento que ha traĆdo como consecuencia lozas rotas, suciedad…Ā».
Por otro lado, el movimiento dice que Ā» no hay operarios suficientes para reparar los desperfectos pero no podemos consentir que nos sigamos cayendo y nos digan que la culpa es nuestraĀ». GarcĆa aseveró que Ā«aquĆ no se hace nada porque es muy costoso y afea mucho la fisonomĆa de la Matallana, como nos dijo el anterior regidorĀ»- apostilló la portavoz.
La ciudadana solicitó y planteó una serie de interrogantes. De un lado, se interesó por la publicación del nĆŗmero de denuncias y caĆdas en la Matallana, preguntó por el nĆŗmero de denuncias que son necesarias para que se tomen medidas en la Matallana, calificĆ”ndola como Ā«pista de patinajeĀ». TambiĆ©n planteó por las medidas que va a tomar el actual equipo de gobierno. Manifestando que «¿son conscientes el equipo de gobierno que al mirar para otro lado y no hacer nada que repercute en la salud e integridad fĆsica de los vecinos, en la economĆa de la zona y en la imagen de Puente Genil?.
El alcalde, Sergio Velasco, manifestó que la propuesta a la que se compromete el equipo de gobierno es «a iniciar la ejecución de estos trabajos para eliminar la rebalicidad en toda la Matallana y se llevarÔ a cabo durante toda la legislatura porque no es una cuestión sencilla económicamente, una actuación que comenzarÔ en un periodo mÔximo de seis meses y se prolongarÔ durante la legislatura».
Antonia Gallardo (VOX), manifestó que «el problema de accesibilidad es una realidad, estamos de acuerdo que es un coste elevado pero tenemos que hacerlo cuanto antes mejor».
Para el portavoz de IU, Jesús David SÔnchez, se trata de «un problema indiscutible fue la elección de un material que no ha dado la respuesta esperada ademÔs de una falta de mantenimiento, generando un problema es un problema de accesibilidad y de seguridad, vamos a apoyar cualquier medida que ven a solucionar este problema».
Esteban Morales (PSOE), manifestó que Ā«lamentamos el daƱo indirecto que provoca la elección del firme de una obra que tiene mĆ”s de 16 aƱos provocando la caĆda de muchas personas, se han planteado soluciones que nos dijeron los tĆ©cnicos pero la falta de eficacia que nos planteó una empresa especialista nos hizo decaer en el gasto, pero hemos hecho actuaciones que no garantizaban la solución, ya que el problema es que la loza aplicada ya estĆ” pulida, por lo que la solución vendrĆa por el levantamiento del sueloĀ». En definitiva, Ā«debemos buscar un informe tĆ©cnico que nos de garantĆa y que no suponga otro tipo de problemasĀ»- insistió Morales.
El alcalde cerró el debate reconociendo la situación, Ā«es una realidad, que empeora con la lluviaĀ». Informó que Ā«nos encontramos con varias patologĆas, de un lado, el deterioro con socavones, baldosas levantadas, y de otro, la situación de que es una piedra lisa que ha traĆdo problemas desde el principioĀ». Desde el Gobierno- apuntó Velasco- Ā«hemos empezado con lo servicios generales algunas actuaciones para reparar las baldosas levantadas, que se han iniciado esta maƱana, en la zona de Plaza de EspaƱa y por el entorno de Manuel MelgarĀ». El siguiente paso, Ā«nos centraremos en la resbaladicidad del mĆ”rmol Ā» para lo que dijo que se han puesto en contacto con varios tĆ©cnicos, en concreto, han consultado con profesionales de la piedra natural como Pepe Santaella Ā«el abujardado serĆa la solución mĆ”s duraderaĀ», aunque ganarĆa Ā«la salud sobre la bellezaĀ», el coste supondrĆa un coste de 10 euros por metro cuadrado. Otra alternativa, serĆa comprar la mĆ”quina para llevar a cabo el proceso cuyo coste es inferior a 5.000 euros, en principio, Ā«vamos a probar con elloĀ». Si bien es cierto que la piedra va pasarĀ» de color rosa a ligeramente rosado, quedarĆa como en la zona alta de la calle AguilarĀ»- finalizó.