11.8 C
Puente Genil
martes, abril 30, 2024

El CEIP. Santiago Ramón y Cajal desarrolla una novedosa iniciativa educativa que fomenta la convivencia y el aprendizaje de su alumnado

El CEIP Santiago Ramón y Cajal ha sido escenario este miércoles de una curiosa iniciativa en la que el centro se ha transformado en una pequeña Grecia, una actividad denominada FETUR, en semejanza a la Feria Internacional del Turismo que anualmente se celebra en Madrid, en la que los alumnos han aprendido un poco más sobre la cultura clásica y las características de este país mediterráneo.

Según explicó el director del centro, Carlos Crespo, “este es el cuarto año que hacemos una actividad de este tipo, ya que con anterioridad hemos realizado una visita a Londres, hemos recreado París y este año ha tocado Grecia. Durante dos o tres semanas hemos venido trabajando con este proyecto, que es una situación de aprendizaje, y la verdad es que estamos muy contentos porque además de los padres y madres, a los que estamos muy agradecidos por su colaboración, también han participado alumnos y profesores de otros centros, como José María Pemán, Dulce Nombre e incluso el IES. Juan de la Cierva”.

Por su parte, la profesora que ha coordinado la actividad, Carmen García, señaló que “lo que se puede ver en el colegio hoy es el colofón a varias semanas de trabajo. Hemos elegido Grecia para conocer mejor su cultura, todo lo que tiene que ver con los dioses, que hemos comparado con los personajes de Marvel, y, en definitiva, hemos intentado que el alumnado comprenda que las cosas que tenemos hoy en día vienen dela cultura antigua”. “En nuestro centro contamos con el programa Villa Respeto, lo que significa que tenemos una moneda propia, los cajalitos, con lo cual el alumnado va acumulando cajalitos, y con el dinero acumulado se tienen que pagar su billete de avión, entradas de atracciones turísticas, etc… Es una experiencia muy bonita y al mismo tiempo muy gratificante desde el punto de vista educativo”, detalló.

-

En la misma línea, la concejala de Educación, Cultura y Turismo, María Delgado, felicitó al colegio por la iniciativa “porque son un ejemplo de promoción de la convivencia con otras culturas introduciéndoles en la historia y la geografía u otras asignaturas que son difíciles de asimilar”. “Son un ejemplo de cómo se puede trabajar para que los niños aprendan y amplíen sus conocimientos de otras culturas”, detalló.

Por último, el alcalde, Sergio Velasco, afirmó que se trata de un proyecto precioso en el que se implican los 400 alumnos del colegio, y además, de otros centros de Puente Genil. “Han diseñado una actividad original, que trata de acercarles, a través de un trabajo previo, a la cultura griega y a la cultura clásica. Los españoles somos consecuencia de la cultura clásica y del cristianismo, y eso marca nuestra forma de ser. Además, lo han hecho de una manera interactiva, con un trabajo previo de preparación de materiales y resulta espectacular verlos aquí con el vestuario y atuendo que llevan. En definitiva, es una actividad educativa muy creativa y original que resalta la convivencia. Ya en otras visitas nos han hablado del proyecto Villa Respeto, que trata de fomentar la convivencia y el respeto entre personas diferentes, y eso casa con todo el espíritu constitucional, de la transición y son valores necesarios para la sociedad actual”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido