El Sindicato de Enfermería SATSE Córdoba insiste en que no aceptará pasivamente la negativa de la Consejería de Salud a la división del macro área de gestión sanitaria sur de Córdoba, una afirmación realizada desde Salud ante una pregunta parlamentaria y en una reunión formal entre Consejería y el presidente de la Mancomunidad de la Campiña y alcaldes de la comarca.
Desde SATSE se afirma que a nivel central Sevilla quiere imponer hoy un criterio desde la distancia y frialdad de los despachos, un criterio insiste “contrario a lo acordado en 2022 por quienes sufren las consecuencias de la situación, profesionales, directivos y pacientes. Los profesionales y ciudadanos no ven bien como las autoridades políticas dicen y firman hoy una cosa en Córdoba y después hacen lo contrario desde Sevilla, porque eso rompe el principio de confianza entre las partes.
Cuando la Junta de Andalucía afirma que no va a haber un área sanitaria de la campiña “a corto plazo” queremos entender que, sí están abiertos a que sí suceda a medio plazo, por lo que exigimos lealtad, claridad y celeridad en el diseño y futuro de la atención sanitaria en el sur de Córdoba. Y eso pasa por poner en marcha los planes de dimensionamiento de estructuras de gestión, así como la dimensión de los hospitales, centros de salud y plantilla. Exigimos se cumplan todas las medidas pactadas en 2022, las que afectan a la creación de 2 áreas, las ampliaciones acordadas en infraestructuras y plantillas y la creación de las áreas de difícil cobertura.
Desde SATSE también se afirma que es inaceptable tratar de confundir con falsedades, cuando dicen desde la Consejería que el área de gestión sanitaria está creada como tal desde 2012, ya que la creación de la “Macro” Área Sanitaria Sur de Córdoba se configura en 2022 cuando se integran los Hospitales de Montilla y Puente Genil en el SAS, es a partir de ese momento cuando surge la actual Macro Área.
Por otra parte afirma SATSE que la propia Consejería reconoce la existencia de dificultades asistenciales al ratificar la existencia de déficit de profesionales, incluso exponiendo que ha sido imposible cubrir puestos de distintas especialidades por falta de concurrencia, todo ello confirma el análisis y planteamiento realizado en 2022, cuando se llegó al acuerdo firmado de que la actual macro área no es un escenario laboral atractivo lo que dificulta la cobertura de la plantilla y de la cartera de servicios (al no poder competir con entorno laborales más seductores), un análisis certero que estamos sufriendo profesionales y ciudadanos.
Los documentos firmados en 2022 entre Consejería y Profesionales, en los que el ciudadano es el eje central de todas las decisiones define los problemas, entre ellos el factor poblacional elevado con un área de influencia de 270.000 ciudadanos, la dispersión de la población y de los centros sanitarios (29 Centros de salud y 3 Hospitales), así como el déficit de profesionales y de infraestructuras.
Por ello tras el análisis pericial realizado en la comisión constituida en 2022 integrada por profesionales y la Administración Sanitaria se firma un documento que establece el camino necesario para mejorar la atención sanitaria en el sur de Córdoba, que consistía en : División de la macro área en 2 áreas de menor tamaño, la de la Subbética y la de la Campiña, la catalogación de los 3 hospitales (Cabra, Montilla y Puente Genil)como centros de difícil cobertura, Ampliación número de camas y UCI en Montilla, Edificio anexo de gestión en Hospital Infanta Margarita, Hospital Alta Resolución en Lucena, normalización actividad en el Hospital de Puente Genil, Nuevo Centro de salud en Iznajar, 2º punto de urgencias en Lucena. Sin embargo, el SAS no ha hecho absolutamente nada desde entonces, ni la creación de las 2 áreas sanitarias de menor tamaño, ni ninguna de las otras medidas acordadas, y ya sabemos que el tiempo por si sólo no cura las heridas, sino que las infecta y se enquistan produciendo males mayores.
Desde SATSE se exigen soluciones concretas a los problemas actuales, que están tasados, y los representantes de los profesionales vamos a seguir trabajando para mejorar la atención prestada al ciudadano, estamos en este momento diseñando la estrategia a seguir, la cual se irá dando a conocer según proceda.