CSIF ha detectado «con preocupación, cómo en no pocos centros de la provincia se inicia el curso con cupos sobrepasados a lo establecidos en la normativa vigente, incluso llegando a algunos grupos de Bachillerato a 44 alumnos por aula», y aunque «es verdad que existe una medida excepcional para elevar la ratio en un diez por ciento en los casos de escolarización sobrevenida, de ningún modo puede convertirse en un recurso habitual de la Administración educativa».
Elena García, responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, sindicato mayoritario en la enseñanza pública cordobesa y andaluza, ha aclarado que «este problema no solo ha ocurrido en Nueva Carteya y en Fuente Palmera durante este inicio del curso, sino que también se han producido ratios elevadas en colegios e institutos de la capital, Lucena, Doña Mencía, Belalcázar y Puente Genil».
De hecho, un estudio realizado por el sindicato apunta a que «más del 60 por ciento de los docentes consultados aseguran que en sus centros hay cupos iguales o superiores a los 25 alumnos fijados por la normativa en el caso de Infantil y Primaria, mientras que un 40 por ciento de los profesores de Secundaria se enfrentan a ratios iguales o superiores a 35 alumnos».
En este punto, Elena García ha recordado que, desde hace dos años, CSIF Córdoba tiene en marcha una campaña para la reducción de las ratios en, al menos, cinco alumnos por unidad, «una medida que generaría 1.500 puestos de docentes en la provincia».
PLANTILLAS «INCOMPLETAS»
Por otro lado, el informe revela que «las plantillas han comenzado incompletas el nuevo curso escolar, sobre todo en Secundaria», hasta el punto de que, sobre la posibilidad de aumentar el personal en los centros, «el 80 por ciento de los docentes de Primaria consultados aseguran que se trata de una medida muy necesaria, mientras que un 52 por ciento del profesorado de Secundaria tambien considera que es muy necesaria y un 48 por ciento cree que es moderadamente necesaria».
En este sentido, el sindicato aboga por la incorporación de todos los efectivos en las plantillas de los centros educativos cordobeses durante la primera semana de septiembre, «ya que ello redundaría en una mejor planificación de los colegios e institutos, en la distribución de tutorías o en las labores de coordinación y organización».
Por su parte, el secretario de Organización del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Samir Wahab, ha resaltado que los recursos personales para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales siguen siendo «insuficientes» y, «en consecuencia, algunos de estos alumnos se limitan a recibir medidas generales en lugar dar respuesta a sus dificultades en el aprendizaje».