«Medios, docentes, violencia»…por Antonio Guerra Pradas

En este domingo de noviembre se incorpora a Puente Genil OK, una de las personas que en las tres últimas décadas ha estado formándose, formando e informando sobre Educación, Antonio Guerra Pradas. Es maestro de profesión, ¡como le gusta llamarse!. Actualmente, ocupa el cargo de Titular del Colegio Compañía de María de Puente Genil y es Presidente de Escuelas Católicas en la provincia de Córdoba. La de Antonio Guerra va a ser na aportación que a bien seguro dará luz a cuestiones en esta materia. Muchas gracias, Antonio. GRACIAS, SIEMPRE.

«Medios, docentes, violencia»…por Antonio Guerra

» Vaya en principio el agradecimiento para con la impulsora de este medio Virginia Requena, no podía ni debía declinar la invitación que me hizo y aquí estoy dispuesto a aportar reflexiones propias y compartidas con el objetivo de ayudar en la reflexión de temas educativos principalmente, voy a comenzar dando tres ideas para la reflexión. «

Primera idea: MEDIOS

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Los medios para la escuela son importantes. Sobre todo para atender las necesidades educativas especiales. En los últimos años el incremento de medios en esta materia ha sido prácticamente nulo, al menos en la concertada (me consta que en la pública también).

En estos momentos de bajada de natalidad tenemos una oportunidad de oro para mejorar el sistema educativo manteniendo los medios que venimos dedicando a educación. Hay que reivindicar que en Andalucía ni sobra un solo colegio, una sola unidad, un solo profesor.

Hay que aprovechar para reducir las ratios profesor alumno, mejorar los procesos educativos y reasignar medios a la mejora de la atención educativa como medio para alcanzar un sistema educativo más equitativo y de mayor calidad.

Segunda idea: DOCENTES

A esto me refería cuando señalaba que la educación no es solo un tema de medios aunque indudablemente los medios colaboran a la mejor preparación del sistema.

Los docentes son una pieza clave en el sistema: su preparación, su vocación y su valoración social sin claves. Sobre todo esto último. La valoración social es crítico en la percepción de otro asunto que sale a colación continuamente: la AUTORIDAD.

Hoy día no se puede imponer esa autoridad, pero hay que trabajar desde todos los campos en la valoración de la figura del profesor y en eso los MCS son claves. La figura del profesor ha sufrido un retroceso en su valoración y eso es responsabilidad del conjunto de la sociedad, aunque pueda admitirse el tanto correspondiente al cuerpo docente. En ese tanto, la preparación pedagógica, la innovación docente, la investigación… Son claves para la mejora del sistema. Pero eso no se puede hacer sin ayuda del sistema y de la administración educativa pues la predicada autonomía organizativa y pedagógica queda a veces muy afectada por el control administrativo.

Tercer idea: VIOLENCIA

La violencia, el acoso, el fracaso escolar, las amenazas… No son sino un reflejo, en la mayoría de las veces, del ambiente familiar o social en el que se desarrolla el alumno.

Podemos buscar soluciones en la escuela pero hay que buscar soluciones en el conjunto de la sociedad. La violencia cuando no es un problema escolar, es un problema social. Ciertamente la creación de un ambiente educativo estructurado, que potencie el interés por el aprendizaje, el respeto hacia el otro, ayuda a la creación de futuros ciudadanos. Pero la escuela es la víctima y no la autora de individuos violentos.

 El ambiente social, la confrontación política poco constructiva, el añoro en medios de comunicación, especialmente en la TV, de programas poco respetuosos con las personas o propagadores directamente de violencia física, moral, sexual…hacen individuos poco equilibrados en estas materias. El ambiente familiar es crítico también.

Antonio Manuel Guerra Pradas

Maestro del Colegio Compañía de María.

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