16.3 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Realizan un georadar en el cementerio para localizar una fosa común de fallecidos en la Guerra Civil

La asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil está realizando hoy una prospección con georadar en el cementerio de la localidad a fin de intentar localizar una supuesta fosa común de fallecidos en la Guerra Civil.Se han desplazado al camposanto, la concejala de Medio Ambiente Verónica Morillo; la parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo y la presidenta de la asociación, Cristina Gómez . El ayuntamiento reconoce” la labor del esfuerzo que se hace desde la asociación para poder recuperar la memoria histórica para que aquellos familiares y por ello, el ayuntamiento abre las puertas del cementerio para que puedan seguir trabajando».

La acción de hoy consiste en una prospección geofísica según la técnica marcada por los Estudios Geofísicos de Granada a cargo de Pepe Peña, con la que se persigue localizar y delimitar la fosa. Posteriormente en 2020  “haremos unos sondeos y pasaremos a realizar la excavación en extensión”, para ello requerían la aprobación del proyecto y financiación del mismo. La asociación calcula que en el periodo de tres años podría hacerse la prospección. Se desconoce el número de fallecidos que están enterrados en el cementerio municipal en una supuesta fosa, si bien el historiador Moreno Gómez se refiere a unos 300. De momento, el colectivo lo que ha llevado a cabo es un interesante y laborioso trabajo de documentación mediante vía oral, ya que no cuentan con ningún registro municipal.

El georadar actuando.

La parlamentaria andaluza Ana Naranjo, ha insistido en que “las administraciones están obligadas y desde Adelante Andalucía pedimos a la Junta más recursos financieros para poder exhumar a estos restos y lo pediremos mediante una enmienda a la Junta”.

-

De momento, ninguna de las 17 fosas aprobadas desde 2018 en la provincia de Córdoba se han puesto en marcha, “desde que llegó el Gobierno de la derecha a Andalucía “, por lo que “ahora esperemos que financie la Junta esta posible fosa”,La asociación local la integran seis jóvenes historiadores que están trabajando o buscándose la vida labora,l “ por eso vamos más lentos de lo que queremos”.La Geodetección (Georadar + Radiodetección) es la técnica de más éxito en aplicaciones no invasivas para la localización de servicios o estructuras enterradas en el suelo de la zona afectada por proyectos de zanjeo de canalizaciones nuevas o restitución de redes existentes.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido