La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios , tras hacer una valoración de la orden publicada en el BOE la Orden SND/337/2020, de 9 de abril, por la que se establecen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los servicios esenciales para la distribución al por menor de carburantes y combustibles en estaciones de servicio y postes marítimos, para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
En general, la valoran como “positiva para aquellos empresarios de estaciones de servicio a los que se les otorga libertad total de horario y les permite incluso cerrar temporalmente, no lo es ,sin embargo, para muchos otros empresarios a los que se les obliga a retroceder, a la situación previa a la declaración del estado de alarma, cuando ya habían adaptado sus plantillas, solicitado ERTES o reducido horarios para sobrellevar de alguna forma el desplome del 90% que ha sufrido estas últimas semanas la demanda en nuestro país.”.
Por ello, tras haber analizado con detalle dicha Orden, así como haber pedido una primera valoración jurídica de la misma a EJASO, “consideramos que dicho texto normativo es insuficiente, contiene aspectos que no quedan claros y que además perjudican a un gran número de empresarios de estaciones de servicio, por lo que creemos totalmente necesario solicitar una moratoria a la Secretaria de Estado de Energía para pedir una aclaración en cuanto a la interpretación del apartado Tercero. Punto 2 a) y b) de la Orden en cuestión, relativo a los horarios de apertura de las estaciones de servicio que obligan a estar abiertas. Porque ¿Qué sentido tiene volver a ampliar horarios con un desplome de un 90 % de la demanda? “. También se preguntan “¿Qué sentido tiene hacer que vuelva a abrir una estación de servicio que se ha visto obligada al cierre? O ¿Qué sentido tiene volver a abrir 24 horas mientras dure el estado de alarma? Éstas y muchas otras preguntas queremos que se las replantee la Administración”.
En este sentido, aseguran que “tienen una vía de diálogo y esperamos colaboración con nuestro interlocutor de la Secretaria de Estado de Energía que se ha comprometido estudiar aquellos casos que estando dentro de los grupos anteriormente comentados pudieran estar mal encuadrados”.