21.8 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

G.Reina (Abogada): «Padres divorciados y la decisión sobre la vuelta al cole de sus hijos»

«Padres divorciados y la decisión sobre la vuelta al cole de sus hijos»

Gema Reina (Abogada)- Especialista Derecho de Familia y Civil.

Este año la vuelta al cole viene marcada de novedades a causa de la crisis sanitaria causada por el Covid-19. Son muchos los progenitores que, por miedo a los rebrotes que se están produciendo en todo el país, se plantean si es conveniente o no que sus hijos menores acudan al centro escolar donde, sobre todo, en casos de menores de corta edad -hasta los seis años no es obligatoria la escolarización-, es muy difícil que guarden las debidas medidas de seguridad. Esta realidad se complica cuando los progenitores se encuentran divorciados o separados, ya sea con un régimen de custodia monoparental o compartida, pues, como ya ocurrió con respecto a los regímenes de visitas durante el estado de alarma y aunque dicha decisión forma parte del ejercicio conjunto de la patria potestad por parte de los progenitores, puede ocurrir que éstos tengan diferentes puntos de vista y no consigan alcanzar un acuerdo sobre si llevar o no a sus hijos al colegio.

En estos casos, en que los progenitores se vean incapaces de llegar a un consenso, la única opción es acudir a los juzgados y que, con base en el artículo 156 del Código Civil, un juez de familia atribuya la facultad de decidir al padre o a la madre. Esta decisión se tomará, atendiendo a las circunstancias del caso concreto y, principalmente, al interés superior del menor del que se trate.

-

Algunos Juzgados ya han tenido ocasión de pronunciarse en este tipo de asuntos. El pasado día 10 de Septiembre, el Juzgado de Primera Instancia Nº 10 de León, ha dictado un auto en el que, ante el desacuerdo de los progenitores sobre la reincorporación o no de su hijo, de cinco años, al colegio por la situación creada por elCovid-19, atribuye la decisión de decidir al padre, partidario de que el hijo se reincorpore al colegio, en atención a las circunstancias concurrentes, como son que el hijo está sano, ha estado socializado durante el verano, el padre es profesor en el colegio, que las autoridades de sanidad y educación han establecido unos protocolos que el colegio cumple y que se desconoce cuánto puede durar la situación provocada por el Covid-19.

No obstante, como decíamos, el juez valorará las particularidades del caso concreto así como los argumentos de cada uno de los progenitores, pues, a diferencia del caso estudiado por el Juzgado de León, entendemos que pueden existir familias en las que el temor a que el hijo vuelva al colegio puede estar fundado en razones objetivas relacionadas con la salud del menor.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido