La Comisión Ejecutiva de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba ha acordado elevar un escrito al Gobierno de la Junta para exigirle la adopción de medidas urgentes que contribuyan a erradicar la expansión de la pandemia y para garantizar la salud y la vida de las personas, muy especialmente, de las más vulnerables, ante el crecimiento de los contagios, que suponen ya una segunda oleada en España. La Federación de Pensionistas y Jubilados denuncia la situación de abandono de la residencias de mayores por parte del Gobierno andaluz y de algunos ayuntamientos que están dejando de cumplir sus obligaciones. “Es preocupante que después de la primera ola no hayan aprendido nada. No es de recibo que miles de personas mayores se encuentren abandonados a su suerte por los incompetentes gobernantes que tenemos, por no intervenir en las residencias, que en su inmensa mayoría son privadas”, afirma el secretario General de los pensionistas y jubilados de CCOO de Córdoba, Cándido Jiménez, quien remarca que “las malas condiciones no son solo para las personas mayores sino que también los trabajadores y trabajadoras están sufriendo contagios, por no hablar de la precariedad en el empleo”.
Esta situación no es fruto de la causalidad, es el resultado de la privatización de las políticas delos partidos de la derecha cuando gobierna, como actualmente en Andalucía, indican desde el sindicato. Por ello, la Federación de Pensionistas y Jubilados defiende servicios públicos que garanticen los derechos de la ciudadanía, especialmente de los trabajadores y trabajadoras, que como consecuencia de sus condiciones de trabajo y salarios son los más vulnerables ante esta pandemia.
Al mismo tiempo, la Federación de CCOO exige el estricto cumplimiento de la Ley de Dependencia y que se dé solución a los miles de expedientes que siguen en los cajones mientras que las personas dependientes siguen en situación de desamparo.
Por otra parte, el sindicato exige al Gobierno de España que derogue la reforma de las pensiones del 2013 del gobierno del PP, especialmente, los puntos referidos al índice de revalorización y al factor de sostenibilidad. Asimismo, reclama que se agilicen los trabajos de la comisión del Pacto de Toledo, y que, en cualquier caso, se garantice el sistema público de pensiones.