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viernes, mayo 3, 2024

J.M Baena (ANYBA):»Hay empresas de vehículos que no tienen la categoría de ser compra y venta y al surgir problemas, dejan al cliente desprotegido»

Un empresario de raza, de cuna le viene al galgo, Pepe Baena, no tiene horas ni para iniciativas ni para atender a un cliente. Algo que hoy en día es necesario. Conocemos su negocio

Foto: José y María, regentan este negocio.

OK: Como empresario del sector del automóvil, ¿cuántos años llevas en este negocio y cuando surgió la firma ANYBA?.

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J.M. Baena: En el sector del automóvil llevo desde el año 1.999, he trabajado con varias empresas en Puente Genil, hasta que mi socio, ya fallecido, Francisco Andrada y yo decidimos abrir nuestro propio negocio con el nombre de Vehículos ANYBA, S.L (apellidos Andrada y Baena), y aunque yo le compré su parte de empresa, debido a las buenas relaciones que tenía con él, he querido mantener el mismo nombre.

OK: La evolución ha sido notoria, actualmente, ¿cuántos vehículos tenéis en este establecimiento y cuáles son las gamas de modelos? .

J.M. Baena: La primera ventaja que tenemos es que trabajamos con las dos empresas más grandes ahora mismo en España del sector del automóvil, una es GRUPO BERROCAR, que dispone de un estocaje de 1.500-1.600 coches y GRUPO SAFAMOTOR, que comprende las marcas Audi, Volkswagen, Skoda, Porsche, Nissan, Mini, BMW, disponiendo también esta empresa de más de 1.000 coches en stock.

Son dos empresas distintas porque SAFAMOTOR se dedica al Km.0, coches que ellos matriculan, porque al ser ellos concesionario matriculan grandes cantidades de vehículos, entonces nosotros disponemos de vehículos de su gama, pudiendo ofertarle al cliente las mismas calidades , los mismos precios y servicios que en cualquier servicio oficial con la ventaja de que le damos un servicio más personalizado, ya que si el cliente compra un vehículo en nuestras instalaciones y tiene que pasar revisión de un coche Volkswagen, al no haber en Puente Genil servicio oficial de la marca, y para que la garantía le cubra, tiene que pasar sus revisiones en Córdoba, encargándonos nosotros de hacerle toda la gestión y desplazándonos con su coche a Córdoba para hacérselas.

OK: ¿Por qué precio se puede adquirir uno de vuestros vehículos?.

J.M. Baena: Tenemos coches desde 3.000-4.000 euros hasta 100.000 euros, tenemos de todo, ya que disponemos de 3.000 coches entre los grupos SAFAMOTOR Y BERROCAR.

SAFAMOTOR todo lo que tiene es de una antigüedad máxima de 2 años, pero también ampliamos el abanico para los clientes con el grupo BERROCAR disponiendo de coches con 5 ó 6 años, con la garantía de esta empresa, la cual dispone de 16 talleres propios y 32 instalaciones montadas. Evidentemente, la diferencia económica está ahí, no podemos pedir que el coche con 2 años esté igual que el de los 5 ó 6 años.

OK: ¿Qué atención post venta tenéis, es decir, servicio de taller, grúa..?

J.M. Baena: Nosotros tenemos todos los servicios que un cliente pueda necesitar en nuestro gremio: gestión del seguro, mantenimiento de los vehículos, tengan o no garantía, gestoría propia…. En definitiva, lo que queremos es facilitarle al cliente cualquier gestión, avería, revisión, etc.., de manera que el cliente no note que no hay un servicio oficial en Puente Genil, ofreciéndole todas la prestaciones.

OK: ¿También tenéis rent a car?.

J.M. Baena: Sí, además con una de las gamas más amplias de turismos, furgonetas de lujo de 9 plazas, Mercedes Vivaro, Vito, tenemos coche pequeño, (Opel Corsa), furgonetas de dos plazas…, de todo y con precios bastantes competitivos.

OK: Hoy en día se puede adquirir un vehículo desde un concesionario, pasando por internet, talleres particulares, hasta un establecimiento de tus características…¿qué garantías ofreces y qué identifica a tu empresa?.

J.M. Baena: Lo primero, al cliente le tiene que inspirar confianza la empresa donde va a comprar el coche, tiene que tener una seriedad. Hay muchas personas que abren un negocio de este tipo para aprovechar la ocasión, para dar el «pelotazo», se mantiene poco tiempo y después cierra, sin saber nada más de ellos, ni donde reclamar ni poder pedir responsabilidad alguna. Es verdad, que hay muchas tiendas de vehículos que no tienen la categoría de ser compra y venta, en el momento que empiezan a salir problemas, no dan la cara y cierran el negocio, dejando al cliente desprotegido.

Yo, puedo decir con orgullo, que soy el único empresario de Córdoba que pertenezco a ASOCASIÓN (Asociación de empresarios de vehículos de ocasión de Andalucía), es una organización empresarial para la defensa, dignificación y activación de los intereses específicos del sector del comercio del vehículo usado o de ocasión.

Esta asociación está formada por personas que llevan una trayectoria de años de ventas, con 15-20 años de antigüedad en la empresa, que no tengan denuncias en el juzgado por manipulación de kilómetros ni por no atender a los clientes, etc…; llevamos muchos años luchando contra el fraude en el sector.

En definitiva, lo que identifica a mi empresa, es la seriedad, la seguridad y confianza que le damos al cliente, el asesoramiento y el trato cercano. Nuestra satisfacción es que los clientes vuelven a mi establecimiento, que cada día son más fieles y que ellos saben que estamos aquí para responder ante cualquier situación.

OK: El parque móvil en España es más joven, ¿a qué se debe?.

J.M. Baena: Ha habido un tiempo que se ha vendido el coche seminuevo y se sigue vendiendo, pero ahora, dada la incertidumbre económica debido a la pandemia, se está vendiendo más coches de 4-5 años, el vehículo nuevo no está teniendo salida.

OK: La pandemia, ¿cómo ha influido en tu negocio? .

J.M. Baena: Con mucha incertidumbre los dos meses que hemos estado cerrado. Con la reapertura, hemos activado un importante protocolo de antivirus: pantallas de protección en las mesas, geles hidroalcohólicos, desinfección de las naves con lejía, los coches se desinfectan con máquinas de ozono, todo para que el cliente se sienta seguro. En relación a la venta, no nos podemos quejar, nos hemos hecho más fuertes con el rent a car, las ventas on line se han disparado, las furgonetas las tenemos todas alquiladas…por lo tanto, sinceramente nosotros este año, en ventas, vamos mejor que el año pasado.

OK: Si soy un cliente medio y vengo a buscar un vehículo sin concepción previa ¿qué me recomiendas?.

J.M.Baena: Lo más importante es el asesoramiento, depende del cliente, qué presupuesto quiere gastarse, cuántos miembros componen la unidad familiar, cuántos kilómetros hace al año, en definitiva, conocer el perfil del cliente para poder asesorar e informar del vehículo que mejor se ajuste a sus necesidades.

OK: ¿Cuáles son las claves para mantenerse en este negocio que tiene mucha competencia? .

J.M. Baena: El dueño tiene que ser el primero que vaya al negocio y el último en irse. Si tiene algún problema con el cliente, si se puede solucionar, no es un problema, pero si dicho cliente se va de tu establecimiento disgustado, eso sí es un problema, porque una avería, se paga y se acabó, pero un cliente recuperarlo es muy difícil, es decir, hay que ser serio y profesional, y no sólo vender sino solucionar. Un cliente es lo único que no tiene precio.

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