Un empresario de raza, de cuna le viene al galgo, Pepe Baena, no tiene horas ni para iniciativas ni para atender a un cliente. Algo que hoy en dĂa es necesario. Conocemos su negocio
Foto: JosĂ© y MarĂa, regentan este negocio.
OK: Como empresario del sector del automóvil, ¿cuántos años llevas en este negocio y cuando surgió la firma ANYBA?.
J.M. Baena: En el sector del automĂłvil llevo desde el año 1.999, he trabajado con varias empresas en Puente Genil, hasta que mi socio, ya fallecido, Francisco Andrada y yo decidimos abrir nuestro propio negocio con el nombre de VehĂculos ANYBA, S.L (apellidos Andrada y Baena), y aunque yo le comprĂ© su parte de empresa, debido a las buenas relaciones que tenĂa con Ă©l, he querido mantener el mismo nombre.
OK: La evoluciĂłn ha sido notoria, actualmente, Âżcuántos vehĂculos tenĂ©is en este establecimiento y cuáles son las gamas de modelos? .
J.M. Baena: La primera ventaja que tenemos es que trabajamos con las dos empresas más grandes ahora mismo en España del sector del automóvil, una es GRUPO BERROCAR, que dispone de un estocaje de 1.500-1.600 coches y GRUPO SAFAMOTOR, que comprende las marcas Audi, Volkswagen, Skoda, Porsche, Nissan, Mini, BMW, disponiendo también esta empresa de más de 1.000 coches en stock.
Son dos empresas distintas porque SAFAMOTOR se dedica al Km.0, coches que ellos matriculan, porque al ser ellos concesionario matriculan grandes cantidades de vehĂculos, entonces nosotros disponemos de vehĂculos de su gama, pudiendo ofertarle al cliente las mismas calidades , los mismos precios y servicios que en cualquier servicio oficial con la ventaja de que le damos un servicio más personalizado, ya que si el cliente compra un vehĂculo en nuestras instalaciones y tiene que pasar revisiĂłn de un coche Volkswagen, al no haber en Puente Genil servicio oficial de la marca, y para que la garantĂa le cubra, tiene que pasar sus revisiones en CĂłrdoba, encargándonos nosotros de hacerle toda la gestiĂłn y desplazándonos con su coche a CĂłrdoba para hacĂ©rselas.
OK: ÂżPor quĂ© precio se puede adquirir uno de vuestros vehĂculos?.
J.M. Baena: Tenemos coches desde 3.000-4.000 euros hasta 100.000 euros, tenemos de todo, ya que disponemos de 3.000 coches entre los grupos SAFAMOTOR Y BERROCAR.
SAFAMOTOR todo lo que tiene es de una antigĂĽedad máxima de 2 años, pero tambiĂ©n ampliamos el abanico para los clientes con el grupo BERROCAR disponiendo de coches con 5 Ăł 6 años, con la garantĂa de esta empresa, la cual dispone de 16 talleres propios y 32 instalaciones montadas. Evidentemente, la diferencia econĂłmica está ahĂ, no podemos pedir que el coche con 2 años estĂ© igual que el de los 5 Ăł 6 años.
OK: ¿Qué atención post venta tenéis, es decir, servicio de taller, grúa..?
J.M. Baena: Nosotros tenemos todos los servicios que un cliente pueda necesitar en nuestro gremio: gestiĂłn del seguro, mantenimiento de los vehĂculos, tengan o no garantĂa, gestorĂa propia…. En definitiva, lo que queremos es facilitarle al cliente cualquier gestiĂłn, averĂa, revisiĂłn, etc.., de manera que el cliente no note que no hay un servicio oficial en Puente Genil, ofreciĂ©ndole todas la prestaciones.
OK: ¿También tenéis rent a car?.
J.M. Baena: SĂ, además con una de las gamas más amplias de turismos, furgonetas de lujo de 9 plazas, Mercedes Vivaro, Vito, tenemos coche pequeño, (Opel Corsa), furgonetas de dos plazas…, de todo y con precios bastantes competitivos.
OK: Hoy en dĂa se puede adquirir un vehĂculo desde un concesionario, pasando por internet, talleres particulares, hasta un establecimiento de tus caracterĂsticas…¿quĂ© garantĂas ofreces y quĂ© identifica a tu empresa?.
J.M. Baena: Lo primero, al cliente le tiene que inspirar confianza la empresa donde va a comprar el coche, tiene que tener una seriedad. Hay muchas personas que abren un negocio de este tipo para aprovechar la ocasiĂłn, para dar el «pelotazo», se mantiene poco tiempo y despuĂ©s cierra, sin saber nada más de ellos, ni donde reclamar ni poder pedir responsabilidad alguna. Es verdad, que hay muchas tiendas de vehĂculos que no tienen la categorĂa de ser compra y venta, en el momento que empiezan a salir problemas, no dan la cara y cierran el negocio, dejando al cliente desprotegido.
Yo, puedo decir con orgullo, que soy el Ăşnico empresario de CĂłrdoba que pertenezco a ASOCASIĂ“N (AsociaciĂłn de empresarios de vehĂculos de ocasiĂłn de AndalucĂa), es una organizaciĂłn empresarial para la defensa, dignificaciĂłn y activaciĂłn de los intereses especĂficos del sector del comercio del vehĂculo usado o de ocasiĂłn.
Esta asociaciĂłn está formada por personas que llevan una trayectoria de años de ventas, con 15-20 años de antigĂĽedad en la empresa, que no tengan denuncias en el juzgado por manipulaciĂłn de kilĂłmetros ni por no atender a los clientes, etc…; llevamos muchos años luchando contra el fraude en el sector.
En definitiva, lo que identifica a mi empresa, es la seriedad, la seguridad y confianza que le damos al cliente, el asesoramiento y el trato cercano. Nuestra satisfacciĂłn es que los clientes vuelven a mi establecimiento, que cada dĂa son más fieles y que ellos saben que estamos aquĂ para responder ante cualquier situaciĂłn.
OK: El parque móvil en España es más joven, ¿a qué se debe?.
J.M. Baena: Ha habido un tiempo que se ha vendido el coche seminuevo y se sigue vendiendo, pero ahora, dada la incertidumbre econĂłmica debido a la pandemia, se está vendiendo más coches de 4-5 años, el vehĂculo nuevo no está teniendo salida.
OK: La pandemia, ÂżcĂłmo ha influido en tu negocio? .
J.M. Baena: Con mucha incertidumbre los dos meses que hemos estado cerrado. Con la reapertura, hemos activado un importante protocolo de antivirus: pantallas de protecciĂłn en las mesas, geles hidroalcohĂłlicos, desinfecciĂłn de las naves con lejĂa, los coches se desinfectan con máquinas de ozono, todo para que el cliente se sienta seguro. En relaciĂłn a la venta, no nos podemos quejar, nos hemos hecho más fuertes con el rent a car, las ventas on line se han disparado, las furgonetas las tenemos todas alquiladas…por lo tanto, sinceramente nosotros este año, en ventas, vamos mejor que el año pasado.
OK: Si soy un cliente medio y vengo a buscar un vehĂculo sin concepciĂłn previa ÂżquĂ© me recomiendas?.
J.M.Baena: Lo más importante es el asesoramiento, depende del cliente, quĂ© presupuesto quiere gastarse, cuántos miembros componen la unidad familiar, cuántos kilĂłmetros hace al año, en definitiva, conocer el perfil del cliente para poder asesorar e informar del vehĂculo que mejor se ajuste a sus necesidades.
OK: ¿Cuáles son las claves para mantenerse en este negocio que tiene mucha competencia? .
J.M. Baena: El dueño tiene que ser el primero que vaya al negocio y el Ăşltimo en irse. Si tiene algĂşn problema con el cliente, si se puede solucionar, no es un problema, pero si dicho cliente se va de tu establecimiento disgustado, eso sĂ es un problema, porque una averĂa, se paga y se acabĂł, pero un cliente recuperarlo es muy difĂcil, es decir, hay que ser serio y profesional, y no sĂłlo vender sino solucionar. Un cliente es lo Ăşnico que no tiene precio.