20.7 C
Puente Genil
martes, abril 23, 2024

López :» IU que demuestre su interés real por este proceso » en relación a las mesas participativas

Desde la concejalía de Participación Ciudadana y ante las recientes declaraciones del portavoz de IU, queremos aclarar lo siguiente:
La creación de las mesas participativas es una propuesta del gobierno municipal que pronto será una realidad en nuestro municipio, una iniciativa pionera en toda Andalucía que estará enmarcada y tendrá en cuenta lo establecido por la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía para el uso de las consultas populares.
Para ello, el primer paso debe ser reconocerlas oficialmente y darle la importancia que merecen, incluyendo este órgano participativo en el Reglamento de Participación Ciudadana que presentamos a su aprobación inicial en este pleno del mes de febrero. Lo segundo es dotar dichas mesas participativas del presupuesto necesario para llevarlas a cabo, algo que requiere aprobar el Presupuesto Municipal 2021, donde se incluye una partida de 6000 euros para este fin. Y, en tercer lugar, es necesario que la situación sanitaria continúe mejorando y la tasa de contagios sea mínima para poder celebrarlas de forma presencial, la única forma posible si queremos que toda la ciudadanía y colectivos tengan posibilidad real de participar.
A este respecto, el concejal de la Delegación, Jesús López, le pide a IU que demuestre su interés real por la puesta en marcha de esta iniciativa y que lo haga ahí donde debe demostrarlo: votando favorablemente el Reglamento de Participación Ciudadana en el Pleno de febrero y al Presupuesto Municipal para 2021. Serán esos los momentos para ver si, como dice, es firme defensora de la participación ciudadana y quiere que estas mesas salgan adelante o si, por el contrario, y como creemos, sigue siendo una excusa más para salir públicamente a criticar las mejoras y propuestas de este Equipo de Gobierno. Será el momento para ver si prefieren una participación ciudadana real y vinculante o aquellos fracasados “presupuestos participativos” que llevaron durante su etapa de gobierno, que reunían a pocos colectivos porque todo lo que allí se debatía y decidía ni se tenía en cuenta ni se llevaba a cabo si no era del interés y no estaba en la línea marcada por Izquierda Unida.
En los próximos meses estas mesas participativas serán una realidad en Puente Genil y, antes de ello, habrá momentos para que el Sr. Sánchez y su grupo político nos diga si prefiere continuar criticando, poniendo trabas, tergiversando la realidad y anclado en el negacionismo de los últimos 10 años de oposición o si, por el contrario, y sería deseable, está dispuesto a colaborar desde la oposición por el desarrollo de Puente Genil.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido