15.7 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

La Santa Cena y Nuestra Señora del Amor en su capilla para veneración de sus fieles

La Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y Nuestra Señora del Amor ha montado el misterio y a la Madre en la capilla en el lado izquierdo de la iglesia e San José, donde se ubica su sede canónica.El Cofrade Mayor es Rafael Martín y los hermanos mayores de la Cena (José Luis Castilla) y de la Virgen (Rosana Sánchez), nombrados en 2019 y desde entonces han ido prorrogando los cargos, hasta que se celebre estación penitencial.

Las imágenes permanecerán expuestas hasta las 20,00 horas.

HISTORIA

-

El paso de misterio de la Sagrada Cena de Jesús, es el que mayor número de imágenes tiene en la Semana Santa de Puente-Genil, compuesto por Cristo más los doce apóstoles y simboliza la última cena que tuvo Jesús con sus discípulos antes de que fuera traicionado por Judas Iscariote. La escena muestra al Señor de pie portando un Cáliz en su mano izquierda y con conversando con todos ellos.

Todo el conjunto escultórico llegó a nuestra localidad el 7 de marzo de 1984 y sale por primera vez en procesión, el Lunes Santo 16 de abril de ese mismo año.

Este primer año hace todo el recorrido solo, sin ningún paso más, además el paso se desplaza a ruedas y motorizado, durante los primeros tres años.

El Señor de la Santa Cena fue realizado por el escultor sevillano Antonio Dubé de Luque, se trata de una imagen de tamaño natural y alcanza 1,83 m. El rostro y las manos se realizaron en madera de cedro, mientras que en el cuerpo se utilizó pino de Flandes. Más tarde en el año 2002, Dubé de Luque volvió a retallar la imagen, perfeccionando la anatomía de la misma.

Los doce apóstoles provienen de la antigua Santa Cena de Sevilla, que los vendió a Puente-Genil. Dichas imágenes sustituyeron a otras anteriores que fueron destruidas a causa de la Guerra Civil, al igual que ocurrió en nuestra localidad.

Los Apóstoles Pedro, Andres y Felipe, son los más antiguos y datan del siglo XIX, eran de otro paso y se desconoce su autor.

La imagen de Judas Tadeo se atribuye al círculo de Manuel Gutiérrez Cano y la escultura de San Juan, se sustituyo en el año 1956 por la actual, y que fue tallada por Rafael Barbero Medina en ese mismo año.

El resto de los Apóstoles, Santiago el Mayor, Bartolomé, Tomás, Mateo, Santiago el Menor, Simón y Judas Iscariote, son los más recientes y se realizaron en 1938 por las manos del artista sevillano Antonio Bidón Villar. Las imágenes anteriores fueron adaptadas también por Antonio Bidón para que todo el apostolado en su conjunto sustituyera a la desaparecida Santa Cena de Sevilla.


Historia de la Cofradía

Primitivamente hubo otra Santa Cena en Puente-Genil se remonta al siglo XVII, y pertenecía a la Cofradía de la Veracruz, las imágenes veneraban en la ermita del mismo nombre y estuvieron saliendo en procesión el Jueves Santo, hasta que en el año 1936 y por los suceso de la guerra civil, sacaron las figuras a la plaza y fueron destruidas en la hoguera, y con ellas desapareció la hermandad.

Posteriormente el 28 de junio de 1983 se reorganiza una nueva Cofradía de la Santa Cena, posteriormente el misterio fue bendecido el 11 de marzo de 1984, por el obispo de la diócesis de Córdoba José Antonio Infantes Florido y el Lunes Santo del 16 de abril del mismo año, sale por primera vez en procesión, aunque solo, sin su cotitular la Virgen del Amor.

Es un paso de estilo barroco, con una gran envergadura, tiene un largo de 6,10 m. y una anchura de 3,20 m., se estuvo moviendo a ruedas con ayuda de un motor durante los tres primeros años, posteriormente en el año 1986 sale a la calle con costaleros, la primera cuadrilla formada en Puente-Genil, ya que la de la Virgen del Amor, comenzó en 1984 con costaleros traídos desde Córdoba. Al paso se le pusieron 9 trabajaderas de 6 costales cada una, haciendo un total de 54 costaleros.

Algunas imágenes han sufrido restauraciones, como son San Judas Tadeo en el año 1998, San Andrés en los años 2000-2001 y San Pedro en el año 2002, todos por el imaginero Pontanés Pedro García Velasco.

Por último indicar que el que suscribe fue uno de los que portaba el paso aquel primer año, justamente en la cuarta trabajadera y debajo de una trampilla cuadrada (50×50 cm aproximadamente), que existe bajo la mesa de la Santa Cena como amplio respiradero.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido