17.9 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

El Pleno se compromete en actuar contra los malos olores en Río de Oro y barrio Bajo

El Ayuntamiento de Puente Genil acuerda, a petición del PP, y con todos los votos favorables del PSOE, PP e IU y Cs «actuar de modo inmediato sobre los siguientes aspectos relativos a los malos olores provenientes del Canal de la Alianza para su erradicación, mediante «la instalación urgente de un sistema de bombeo aguas arriba del azud de Pavigesa, para trasegar caudal al Canal de la Alianza; el estado de la red de alcantarillado». Así como la «instalación de sifones o su reparación en toda la red de alcantarillado ; aliviaderos del colector general que vierten al cauce del río sin tapa o clapeta». La moción la defendió el portavoz popular, Sergio Velasco. Actuarán – igualmente- en «los lodos y aguas estancadas en el Azud de La Alianza, sobre el recrecimiento del Azud de Torremembrillo para desviar caudal al canal de La Alianza y la pendiente invertida del colector de la calle Contralmirante Delgado Parejo, así como en el desbroce de cañas del Canal de la Alianza». Se trata de «una propuesta barata y de urgencia». Sergio Velasco, portavoz del PP, quien defendió la propuesta reconoció que el Ayuntamiento ha realizado acciones. La propuesta del PP se sustenta, como hilo argumental, en el hecho que «desde hace muchos años, los vecinos del casco histórico de Puente Genil, especialmente los del barrio de La Isla, «conviven de forma cotidiana con un olor insoportable procedente del río y de las alcantarillas o imbornales de la vía pública. La cuestión de los malos olores no solo supone un deterioro evidente de la calidad de vida de muchas personas afectadas de manera injustificable por esta situación, sino también un riesgo para su salud, sin olvidar la pésima imagen que cualquier visitante del casco antiguo se llevará de nuestro pueblo».

«Mención especial merecen los residentes del entorno del Río de Oro, es decir, caño Carretas, cuesta Baena, plaza Nacional, calle Luna o la propia calle Río de Oro, no se trata en este caso de una cuestión puntual, sino de una situación de insalubridad y malestar intolerable, que produce que los grifos y cromados de sus viviendas estén ennegrecidos por la acción de los gases que emanan del entorno, que no puedan abrir las ventanas a muchas horas del día, o que todo tipo de insectos y roedores abunden por su entorno». Según el PP «el problema tiene solución, pero simplemente no se está haciendo lo suficiente para atajarlo. Desde aquí y desde un punto de vista técnico y constructivo, queremos aportar las propuestas que estamos seguros, funcionarían, de modo inmediato».Sánchez, portavoz de IU, volvió a pedir al plenario «acuerdo» porque «los vecinos ya están cansados». Y apuntó «o no se ha hecho suficiente o lo que se ha realizado no ha hecho efecto, los vecinos nos dicen que es insoportable vivir aquí».

La concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, trasladó al pleno que «la moción manifiesta el interés común de los grupos para mirar el interés de los vecinos » y en este sentido «entendemos que tenemos que aunar esfuerzos, pero algunas de las propuestas se están haciendo y otras se van a hacer ya que «es un tema en el que llevamos trabajando desde hace tiempo y venimos también recibiendo las quejas de los vecinos».Morillo- aclaró- que «en la propuesta se recogen dos problemas relativos a los olores: los de Río de Oro tienen dos orígenes, uno proveniente de la estación de bombeo que se actuó con una intervención que ascendió a 47.000 euros» y por otro lado, «falta por solucionar los olores que vienen del canal de la Alianza cuyas aguas no estaban canalizadas», por lo que informó que » estamos a la espera de la autorización de los propietarios». En relación al problema de los olores que emanan del alcantarillado en el barrio bajo «está preparada la sustitución»- apostilló.

-

El portavoz de Ciudadanos y concejal de Obras y Urbanismo, pidió en primera instancia la retirada de la moción por «la reiteración de muchas de estas cuestiones que ya están en marcha o en vía de solventarse», pero finalmente ejerció su voto favorable a la moción.

La Comunidad de Propietarios de Río de Oro y la AAVV del Barrio de la Isla apoyan la propuesta, informó el grupo proponente.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido