La organizaciĆ³n de consumidores FACUA-AndalucĆa ha denunciado que la Junta no haya protocolizado un mecanismo de aviso a todos los ciudadanos a los que se les ha anulado la cita de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 tras un error informĆ”tico en el sistema de solicitud. De igual forma, exige explicaciones al Gobierno andaluz sobre quĆ© ha ocurrido y por quĆ© no se estĆ” avisando a los afectados con anterioridad.
SegĆŗn explica la organizaciĆ³n, hace unos dĆas la ConsejerĆa de Salud y Familias de la Junta de AndalucĆa abriĆ³ un mĆ³dulo de citaciĆ³n para suministrar la tercera dosis a personas que se encontrasen fuera de la estrategia de vacunaciĆ³n de refuerzo, es decir, los mayores de 58 aƱos y el personal sanitario. Ā«No obstante, y para sorpresa de muchos de los usuarios que estĆ”n acudiendo a vacunarse, Ć©stas se han anulado sin previo avisoĀ», sostienen desde FACUA AndalucĆa.
AsĆ, segĆŗn seƱalan desde la organizaciĆ³n de consumidores, segĆŗn ha informado el Servicio Andaluz de Salud en su web, se trata de un Ā«error informĆ”ticoĀ» en el sistema de solicitud lo que ha permitido sacar cita para la tercera dosis a personas a las que no les correspondĆa aĆŗn. Ā«Sin embargo, sigue sin establecer un sistema de alerta a dĆa de hoyĀ», indican.
Por ello, FACUA AndalucĆa lamenta que no se estĆ© llevando a cabo ningĆŗn tipo de gestiĆ³n para informar con la suficiente antelaciĆ³n a los afectados del error y asĆ evitar que acudan a los puntos de vacunaciĆ³n -ausentĆ”ndose, muchos de ellos, de sus puestos de trabajo o lugares de estudios-, sĆ³lo siendo informados de la anulaciĆ³n una vez allĆ. Asimismo, la federaciĆ³n considera que es una muestra mĆ”s de la Ā«descoordinaciĆ³n y desorganizaciĆ³nĀ» de la ConsejerĆa de Salud y Familias en la estrategia de actuaciĆ³n ante la pandemia por la covid-19.
El SAS sigue sin establecer un sistema de alerta.
FACUA AndalucĆa critica que el SAS se ha limitado a lanzar un comunicado en su web, sin avisar de manera individual a cada usuario citado, lo que se demuestra como una estrategia ineficaz, ya que los usuarios siguen asistiendo. La federaciĆ³n cree que este error deberĆa notificarse de manera personal a travĆ©s de la aplicaciĆ³n, de llamadas telefĆ³nicas o mensajes de texto.
De igual forma, la federaciĆ³n critica que el SAS apele Ā«a la responsabilidad individual para respetar la priorizaciĆ³n de las terceras dosis a los colectivos establecidosĀ», ya que los usuarios no han sido irresponsables al pedir la cita, sino que ha sido el propio organismo el que ha dado a entender que les correspondĆa al estar disponible la solicitud.
AdemĆ”s, en otras comunidades autĆ³nomas ya estĆ” disponible la tercera dosis para menores de 58 aƱos, por lo que es lĆ³gico que muchos usuarios hayan solicitado la cita al comprobar que se estaba poniendo en marcha el plazo para ellos.