22.9 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

El Pleno solicita a la Junta que conceda al Ceip Miragenil una Aula Matinal y un Comedor Escolar

PSZOE e IU acordaron «instar a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba a la concesión de los Servicios Complementarios de Aula Matinal y Comedor Escolar, recogidos en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas como herramienta eficaz en la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias del casco antiguo, de calle Bailén y Barrio de Miragenil, permitiendo la posibilidad de trabajo de ambos cónyuges y favoreciendo la disminución de los índices de absentismo escolar ocasional derivada de esta falta de conciliación». Y se abstuvieron el PP y Ciudadanos.

Así como «a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba a la
reposición/dotación del material del centro retirado en su día, necesario para la puesta en
funcionamiento de los servicios solicitados». Y a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a optar de manera prioritaria por la gestión y prestación directa del servicio de comedor escolar en el CEIP Miragenil para asegurar el mayor grado de calidad en los alimentos y su preparación, la protección de las condiciones laborales de la plantilla de cocina y el carácter social por encima de otras consideraciones puramente económicas».

Este centro llegó a tener un comedor que atendía a más de 100 alumnos ,la delegación de Educación decidió con 274 alumnos en el curso 2003/2004, su supresión y hoy en día, el centro tiene matriculados a un total de 65 alumnos, según explicó el concejal de Educación, José Antonio Cruz.

-

Darán traslado de estos acuerdos a la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El portavoz de Cs, Lorenzo Moreno, planteó en tono irónico, «¿porqué se reclama hoy algo que se suprimió en el año 2000?.» A lo que añadió que » esto no quiere decir que no queramos que haya comedor, pero la cuestión es que se solicitó en 2020 pero ahora se están resolviendo cuestiones en 2016″. Finalmente dijo que «La Junta está trabajando en dotarlo de un comedor, cuando se tenga los criterios técnicos», aunque «va a costar recuperarlo, aunque cueste trabajo». Por ello votó en contra.

Virginia Bedmar, concejala de IU manifestó que «es fundamental que existan estos servicios, fundamental para la conciliación». Y dijo que «las peticiones de los colegios concertados se resuelven antes que estas (los centros públicos)».

Sergio Velasco, portavoz del PP apuntó que con la moción se está produciendo «un análisis incorrecto de la realidad, motivo por el que se está produciendo el decremento de los alumnos en este centro». Apuntó que el problema es «que Puente Genil tiene un distrito único, y los padres eligen el colegio que quieren para sus hijos», y no está ocurriendo con este centro. En atención «a al eficiencia de los recursos, la Consejería tendrá unos baremos para dotar a los centros de aula matinal y /o comedor». Manifestó hay «necesidad de más comedores y aulas en más centros educativos, pero debe ser en aquellos que tienen más alumnos».

El alcalde, Esteban Morales, dijo que si se cerrara el colegio, habría vecinos que se fueran del barrio, por lo que puso especial énfasis en la necesidad de que se dote de mejoras al centro educativo.

El Centro, en consecuencia, recibe mayoritariamente alumnado de una zona ERACIS del barrio, representando el 60% de la matrícula, cuyas familias en un amplísimo porcentaje son atendidas en sus necesidades por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, situación agravada en los últimos cursos académicos debido a las consecuencias derivadas de la pandemia, por lo que «entendemos que resulta absolutamente necesario la existencia de los servicios complementarios
de Comedor Escolar y Aula Matinal en alguno de los centros de esta zona de Puente Genil».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido