18.5 C
Puente Genil
martes, abril 16, 2024

La propuesta del PP sobre mejoras en los Huertos Familiares no salió adelante porque es una zona fuera de ordenación

El PP presentó una propuesta para dar o mejorar servicios públicos en los Huertos Familiares, un núcleo rural, situado muy próximo al casco urbano y en el que viven 100 familias. A la sesión asistieron representantes de la Comunidad de Propietarios. Incidió que al lado está el centro de Disgenil, con discapacitados . Destacó que «no estamos ante una parcelación ilegal, como en otras zonas de Puente Genil, sino ante una reforma agraria». No salió adelante, porque votaron en contra Psoe, IU . Mientras que Ciudadanos votó a favor.

En el transcurso del debate el alcalde, Esteban Morales, y el portavoz de IU solicitaron al PP reformular la moción y traerla, de nuevo, al Pleno pero el portavoz del PP, Sergio Velasco, se negó.El alcalde, Esteban Morales, dijo que “dejar en nebulosa la legalidad o no (de los Huertos Familiares) puede ser peligroso”. Por ello aclaró que los Huertos Familiares ”no es una zona urbana”. En la finca El Coronel, en Las Palomas y en Hueros Familiares “nos encantaría que tuvieran una serie de servicios, pero no cumplen la normativa”.  “No podemos decirle a los vecinos que vamos a no atender a la Ley “. Por lo que el alcalde invitó “ a los vecinos a tener una reunión con los técnicos de Obras y Urbanismo que les explique qué posibilidades hay para que el Ayuntamiento entre a colaborar”.

El regidor local concluyó “lo que tiene que tener uno es honestidad con los vecinos y prometer con cosas que no puede cumplir”.En el transcurso del debate el portavoz de Ciudadanos, Lorenzo Moreno, dijo que «hay un problema de asentamiento fuera de ordenación del territorio, ya que huertos quedan pocos, y se han aprovechado espacios para construir al margen «. Esto «no quita que se puedan mejorar algunos aspectos, por lo que la culpa no es del Ayuntamiento, la responsabilidad no es completa de este». El problema «surge tras el crecimiento residencial y que no había unos servicios mínimos».La postura de IU la defendió Reyes Estrada, dijo que  “no se deben dar falas esperanzas porque todos sabemos que las propuestas del PP tienen difícil encaje legar, ya que la Ley Lista no permite la legalización , solo mejorar la salubridad de los asentamientos irregulares como son los Huertos Familiares”. Si bien “supeditaremos nuestra postura a los informes técnicos”. No obstante, apuntó y en relación a los cuatro puntos que incluía la moción “Consideramos que el cargado del tráfico es positivo que una patrulla de la Policía estuviese allí periódicamente».

-

La concejala de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo , se dirigió al PP afirmando que “están en clave de campaña electoral, escuchan las demandas de los vecinos pero los engañan y si siguen así van a ser los de , si te he visto…no me acuerdo.Y aseguró que el PP “está dando falsas expectativas con planteamientos peligrosos, porque los límites presupuestarios son los que son y en segundo lugar, porque las decisiones que se tomen aquí, también tienen unos límites legales”. Es decir, que a instancias de Morillo, el PP “ promete y manipula la realidad de los vecinos y les recuerdo que compañeros de esta corporación se vieron en un banquillo por actuar en contra de informes técnicos”.Saben- aseguró- que « este núcleo es una urbanización irregular fuera del margen del orden urbanístico, para poder acceder a los servicios necesita un procedimiento legal, no es una cuestión propia de este Ayuntamiento y ustedes lo saben pero no lo dicen y aludió a un informe técnico que explica la situación de los Huertos de este asentamiento y cómo se puede solucionar para recibir servicios públicos”.
La Ley de la Junta de Andalucía dice que “urbanizaciones irregulares no podrán acceder a servicios básicos ni proceder a obra alguna” . Por tanto, «lo que no es están pidiendo que si otros lo hicieron mal, lo sigamos haciéndolo mal». Bajo estas premisas- apuntó Morillo- “sí es verdad podríamos estudiar la viabilidad de una parada de autobús próximas a los Huertos familiares, y sobre la posibilidad de instalar un radar, es competencia de la Junta de Andalucía». Velasco dio respuesta al argumentario municipal diciendo que «a veces la legalidad hay que buscarla, Aseveró que “para nada decimos que los vecinos no colaboren,  lo que hace falta es que se arremangue el Gobierno”. Lo que dijo no entender es que “permita que los vecinos no tenga por dónde cruzar, eso sí que es preocupante”. Y lo que “pedimos es que el ayuntamiento lidere la regularización de esta zona”- precisó.  Por lo que, “no hablamos nada que se haga por encima de la legalidad sino que se trabaje para solucionar los problemas, como colocar un radar o dar el servicio de transporte público, se puede hacer, y en definitiva dar un impulso importante y no decir que es responsabilidad de los vecinos buscar un acceso a su urbanización”. En definitiva- concluyó Velasco dirigiéndose al Gobierno “que no sigáis la política de no hacer nada”.

PROPUESTA

La propuesta del PP era que «el Ayuntamiento de Puente Genil se compromete al asfaltado y/o pavimentado de un apartadero para la parada de autobuses en la carretera que atraviesa los Huertos Familiares, dotándolo de una marquesina. Por otro lado que » se estudie la posibilidad de prestar el servicio de transporte urbano en los Huertos Familiares, garantizando el desarrollo de un mínimo de servicios de mañana y tarde. El Ayuntamiento de Puente Genil acometerá los trámites oportunos para la instalación de un radar de velocidad en el tramo de carretera que atraviesa el núcleo de los Huertos Familiares». Y que «se compromete en la priorizar las actuaciones para mejorar la accesibilidad peatonal en condiciones de seguridad, entre el núcleo de los Huertos Familiares y el casco urbano principal de Puente Genil», así como «los trámites oportunos para la prestación del servicio de alumbrado público en el núcleo de los Huertos Familiares».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido