22.1 C
Puente Genil
martes, mayo 21, 2024

El Hospital de Puente Genil participa de la campaña para dar visibilidad a los defectos congénitos


El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, encargada de la gestión de los hospitales comarcales de Montilla, el Infanta Margarita de Cabra y el de Alta Resolución de Puente Genil, se suma a la campaña mundial en redes sociales para dar visibilidad a los defectos congénitos, aprovechando la celebración, el 3 de marzo, del Día Mundial de este problema de salud.
La iniciativa busca concienciar a la población general sobre la existencia de este tipo de afecciones, informando acerca de su frecuencia y repercusiones, así como incidir en la importancia de la prevención, sobre todo mediante pautas de salud de cara a la planificación del embarazo
Para ello, el AGS Sur de Córdoba se ha sumado a la campaña en redes sociales organizada en torno a este día mundial. Concretamente, se ha dado soporte a la iniciativa a través de la web (www.AGSSC.es) y de los perfiles oficiales en Twitter, Facebook e Instagram, desde donde personas y otros organismos compartirán al unísono mensajes sobre los defectos congénitos el 3 de marzo, bajo los hashtags #WorldBDDay #MuchosdefectosCongenitos1voz y #DiaMundialDefectosCongenitos.


Cada año, 8 millones de niños nacen alrededor del mundo con un defecto congénito, lo que supone entre el 3 y al 6% de los recién nacidos, independientemente de su raza o lugar de nacimiento, constituyendo una de las primeras causas de mortalidad neonatal. Los bebés con defectos congénitos que sobreviven pueden sufrir discapacidad y van a necesitar cuidados de salud que les ayuden a mejorar su calidad de vida y les permitan participar activamente en la sociedad.
Este tipo de problemas de salud están originados por causas genéticas y ambientales. Entre las principales causas ambientales se encuentran la exposición a tóxicos (alcohol, drogas, tabaco, fármacos) y factores infecciosos, entre otros.
Para prevenir los defectos congénitos, es muy importante planificar adecuadamente el embarazo evitando o abandonando con previa antelación el consumo de productos tóxicos como alcohol, drogas y tabaco, así como la automedicación. En este sentido, es importante señalar que el alcohol es la principal causa no genética de retraso mental y no existe ninguna cantidad de alcohol que sea ‘segura’ durante el embarazo.

Además, es recomendable iniciar la suplementación de ácido fólico al menos tres meses antes de abandonar el método anticonceptivo. Los suplementos de ácido fólico han demostrado disminuir el riesgo en el recién nacido de espina bífida y otros defectos del tubo neural. La dosis recomendada para la población general es de 400 mcg/día (0,4 mg).
Asimismo, las madres que tengan algún problema de salud tendrán que ponerse en contacto con su médico para determinar cuál es el mejor momento para el embarazo y si se precisa hacer algún ajuste en su medicación.


Los hospitales de Montilla y el Infanta Margarita en Cabra, participan en el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), un Programa de investigación clínica y epidemiológica que estudia los defectos congénitos del desarrollo humano.
Se trata de un estudio retrospectivo que vigila la frecuencia de los distintos defectos congénitos e investiga los factores de riesgo genéticos y ambientales implicados en su origen.
El ECEMC está compuesto por dos grupos básicos: el Grupo Periférico y el Grupo Coordinador. El Grupo Periférico, integrado actualmente por más de 400 médicos que trabajan en hospitales con maternidad de toda España, de los cuales 12, pertenecen al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, concretamente de los hospitales Infanta Margarita y Montilla. Este Grupo Periférico controla unos 100.000 nacimientos anuales, lo que supone entre el 18 y 20% de los recién nacidos españoles. El Grupo Coordinador es multidisciplinario y está integrado por especialistas en Genética, Dismorfología, Teratología, Epidemiología y Bioestadística.
En el Hospital de Montilla, se han registrado en 2022 un total de 312 partos. De ellos, 7 recién nacidos presentaban con defectos congénitos detectables al nacimiento (2,25% del total de recién nacidos). Siendo los defectos congénitos más frecuentes los que afectan a la piel, siendo detectadas lesiones vasculares (hemangiomas) y de aplasia cutis. Otros casos detectados han sido síndrome de Down, hipospadias y polidactilia.
En cuanto al Hospital Infanta Margarita en Cabra, los partos atendidos han sido 730, siendo 10 los recién nacidos a los que se les detectó un defecto congénito, lo que representa el 1.37% del total. Los defectos congénitos detectados han sido displasias de cadera, apéndices preauriculares y malformaciones de dedos de manos y pies.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido