18.5 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Medio centenar de encajeras de bolillo dan muestras de una artesanía en plena Matallana

A base de bastidor, con paciencia, destreza y arte se elabora una artesanía que tiene larga historia el arte del bolillo, que en el caso de Puente Genil la ha convertido en un puntal de apertura del municipio como otro reclamo para ser visitado en los albores de la primavera.

Esta mañana tenía lugar el XIX Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo, en la avenida Manuel Reina. Una cita habitual dentro del calendario de eventos sociales que tienen lugar en Puente Genil durante la primavera, ya que atrae a numeroso público procedente de diferentes localidades de España.

Inauguraba el alcalde, Esteban Morales, junto a la presidenta, Loli Jiménez, así como la concejala de Igualdad, Loli Franco y la monitora, Leandra Alarcón.

-

El alcalde, Esteban Morales, puso en valor «una actividad propia con el respaldo de 500 mujeres y municipios de toda España, es recuperar el pulso que tuvo el encaje de bolillo y que la pandemia mitigó». Por tanto, «el trabajo de llamar las mismas puertas de los colectivos de siempre es un trabajo de esta asociación que requiere un esfuerzo, cualquiera que pase se ve la actividad comercial en la ciudad».

Franco agradeció «la implicación de la asociación María Gorriz, al equipo de mujeres que tiene, así así como a las distintas áreas municipales como son Egemasa, la oficina de Obras y Urbanismo, delegación cultura, igualad e hay cosas muy interesantes».

Jiménez informó que , «han venido 500 personas de 30 municipios, estamos muy contentos, gracias al ayuntamiento que nos ha ayudado se lleve a cabo».

Alarcón, -dijo-«agradezco al pueblo y a los participantes».

Se trata de un evento social, turístico y cultural, como en el plano de las relaciones interpersonales entre las personas que confluyen por su afición al bolillo.

Las participantes tienen edades comprendidas entre los 20 y los 85 años desarrollando

Las encajeras ha habido un incremento, toda vez que se van dando pasos de alejamiento de la pandemia. Han participado encajeras de toda Andalucía, sobre todo de Granada, Jaén , Málaga, Cádiz y Córdoba, así como de otras provincias como Barcelona e incluso Palma de Mallorca.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido