17.4 C
Puente Genil
lunes, abril 22, 2024

C. Prieto (Psicóloga): «Acudir a terapia psicológica no solo es una acción valiente, es una decisión inteligente»

La salud mental es una prioridad en la sociedad en la que vivimos, por ello queremos abordar esta cuestión con varias entregas de la mano de la profesional, Caty Prieto (Psicóloga), agradeciendo la colaboración por transmitir sus conocimientos desde el Centro de Psicología&Aprendizaje Los Pinos.

OK: ¿Qué es un problema psicológico?.

-

C. Prieto (Psicóloga): Todos tenemos problemas, pero es obvio que no todos son psicológicos. ¿Cómo podemos distinguirlos?

Un problema psicológico es lo que ocurre cuando tratamos de conseguir un fin y nos encontramos con un conjunto de circunstancias que nos lo impiden. Esas circunstancias tienen que ver con lo que hacemos, ya sea por exceso o por defecto. Si quiero tener amigos, pero evito iniciar conversaciones porque me da vergüenza, tengo un problema psicológico. Eso sí, el problema no es la vergüenza, sino lo que hago para evitarla. Una de las características de un problema psicológico es que la situación debe poder ser abordada por la persona de manera individual. Es siempre una relación de la persona con su mundo. Es habitual que provoque sufrimiento, pero no necesariamente tiene que ser así.

OK:¿Cómo sabe una persona si necesita ayuda psicológica?.

C. Prieto (Psicóloga):Si la persona está preocupada por alguna conducta o sentimiento que está teniendo, si nota que tiene dificultades en distintos aspectos de su vida o le está siendo difícil cuidar de sí mismo, la ayuda psicológica podría ser una buena opción. 

 Hay situaciones más claras como presentar síntomas de ansiedad, depresión, dolor crónico, estrés, control de emociones como la ira, cambios de humor constantes, falta de apetito, insomnio, sentir tristeza constantemente, e incluso tener pensamientos o comportamientos suicidas. Los tratamientos psicológicos basados en la evidencia funcionan.

OK: ¿Por qué es bueno acudir a terapia?.

C. Prieto (Psicóloga): Aunque mucha gente crea que acudir a un psicólogo solo es necesario cuando uno sufre un problema grave, cualquier persona puede beneficiarse de la ayuda de un profesional de la psicología, ya sea para aclarar las metas en su vida, solucionar un conflicto del pasado o conocerse mejor.

Acudir a terapia psicológica no solamente es una acción valiente, sino que es una decisión inteligente. En general, la terapia psicológica te facilita herramientas para manejar mejor los problemas cotidianos y las relaciones interpersonales.

OK: ¿Qué perfil de persona acude más a terapia psicológica?.

C. Prieto (Psicóloga):De todas las edades pero cada vez son más los jóvenes de entre 18 y 30 años los que vienen a terapia. Se trata de una edad en la que se combinan múltiples situaciones estresantes como el cambio de roles, la independencia, la idealización de la etapa universitaria, las primeras relaciones serias, el agobio por no cumplir las expectativas de sus padres, no tener claro su futuro laboral y un largo etcétera. Estas situaciones generan el caldo de cultivo ideal para que aparezcan problemas psicológicos. La mayoría de los trastornos psicológicos se inician antes de los 18 años y es más fácil tratarlos antes de que se cronifiquen.

OK: ¿Qué sería, por tanto, lo que hace el psicólogo cuando hace terapia? .

 C. Prieto (Psicóloga):Desde la perspectiva con la que trabajamos, conductual-contextual, lo que hacemos es poner en marcha una serie de procesos de aprendizaje  que darán lugar a la aparición de nuevas conductas, más adaptativas y menos problemáticas, en el cliente. Y esos procesos de aprendizaje ocurren a través de  la interacción verbal que tiene lugar en la sesión terapéutica y de las pautas a seguir fuera de sesión.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido