La concejala del PP, Tatiana Pozo acompañada de la edil, María Delgado, ha salido al paso de las acusaciones del PSOE e IU sobre la sanidad pública, tras anunciar la Consejería de Salud y Familias la integración de la gestión de los hospitales de Puente Genil y de Montilla en el área sanitaria del Sur de Córdoba. Aclaró » las dudas planteadas por Esteban Morales respecto a la atención sanitaria en Puente Genil «.
En este sentido informó que «las derivaciones desde el Hospital de Puente Genil seguirán siendo al Hospital Reina Sofía, como han sido siempre, ya que no se ha modificado la organización de la asistencia sanitaria. Es decir, una persona atendida en el Hospital de Puente Genil, que precise atenciones que no puedan prestarse allí directamente, será trasladada al Hospital Reina Sofía, en las mismas condiciones que en la actualidad. Por tanto, ni al Hospital de Cabra ni al de Montilla, algo que sabe perfectamente el alcalde de Puente Genil, que fue informado puntualmente de todo por la Delegada de Salud«.
Con la integración de las agencias sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud, «se suprime el doble régimen laboral que el Gobierno socialista impuso. Por la misma actividad sanitaria, establecieron en cuanto a sus condiciones laborales, unos trabajadores de primera -los del SAS-, y otros trabajadores de segunda -los de las Agencias-«.
Pozo dijo que «dada la querencia del PSOE a crear una Administración paralela cuando gestionaba la Junta, en el ámbito sanitario público andaluz conviven dos regímenes laborales distintos. Por un lado, el régimen estatutario de personal del Servicio Andaluz de Salud. Por otro lado, el régimen de personal laboral de las empresas públicas (Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir)». Una infraestructura que «presenta una gran dificultad para atraer profesionales, ya que tienen unas condiciones laborales más desfavorables que las del Servicio Andaluz de Salud.
Esto provoca que los profesionales, con carácter general, opten por el SAS». Sin embargo » jamás hemos escuchado ni a Esteban Morales ni a Jesús David Sánchez salir a los medios solicitando esa área comarcal que ahora piden”, dijo Pozo, quien afirmó que resulta “sorprendente” que “quieran sacar rédito político un año antes de las elecciones basándose en la sanidad, que tanto importa en una situación de pandemia a la que estamos tratando de hacer frente con los medios que tenemos».
Con esta restructuración se persigue que «desaparezca la administración paralela que el PSOE han mantenido durante 40 años”. “Ellos fueron los que implantaron este modelo, por eso pido a Esteban Morales que haga un examen de conciencia y analice la situación que hemos tenido en estos 40 años, ya que la peor y la precariedad que han vivido los profesionales sanitarios se ha producido durante la época de Griñan, con los eres habría que preguntarse dónde estaba Morales entonces y por qué ahora sí se colocan mesas para recoger firmas en los centro de salud”.
Las famosas movilizaciones de las batas blancas en toda Andalucía – informó la edil_-«mostraron su oposición al Gobierno socialista que castigaba a los sanitarios con las peores retribuciones de toda España, lo que provocaba la fuga de profesionales buscando mejores condiciones».
¿Qué se consigue con la integración de las empresas púbicas en el Servicio Andaluz de Salud?, trasladan desde el PP «que toda la asistencia sanitaria en Andalucía se preste desde el Servicio Andaluz de Salud en las mismas condiciones. Ello comporta la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios que hasta ese momento estaban en las agencias. También se facilita que los trabajadores sanitarios puedan optar a prestar sus servicios en el Hospital de Puente Genil una vez integrado en el SAS, ya que ahora pertenecen a una misma entidad.
Los pontanenses van a seguir disponiendo de los mismos centros sanitarios en iguales condiciones que hasta ahora. Con el mismo régimen de derivaciones que hay en la actualidad hacia el Hospital Reina Sofía de Córdoba».
La provincia de Córdoba está dividida en 4 áreas sanitarias, igual que Granada o Jaén. Tiene incluso más áreas que Huelva o Almería, que disponen de 3. Por tanto, es absurdo apelar a la población del distrito sanitario Córdoba Sur como excusa para subdividirlo, ya que es equiparable a otros muchos de Andalucía. El Sur de Córdoba es una zona perfectamente comunicada y homogénea.
La estrategia del PSOE, con el seguidismo de Izquierda Unida, no es más que un ardid electoral para minar la solidez del gobierno de Juanma Moreno y los magníficos resultados del Partido Popular en las encuestas. No hay ningún argumento sólido para solicitar un área sanitaria exclusiva para la Campiña Sur, más allá de formar follón. Solo hay que recordar cuando PSOE e Izquierda Unida lanzaron el infundio de que los pontanenses no se vacunarían en Puente Genil. O cuando dijeron que iba a desaparecer el servicio de Matrona.
Si ha habido una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno ha sido la Sanidad. Una apuesta materializada en aumento presupuestario, mejora de condiciones laborales, nuevo modelo sociosanitario, planificación y puesta en marcha de un plan de infraestructuras y adecuación del modelo de atención primaria a través de una nueva estrategia.
Como respuesta al bulo del “desmantelamiento de la sanidad pública” que está abanderando la izquierda, el Gobierno Andaluz está aportando mayor financiación a la sanidad. Desde que llegó el Gobierno del cambio, la inversión en Sanidad se ha incrementado cada año, sumando más de 3.000 millones de euros con el último proyecto de Presupuestos de 2022 (rechazado por PSOE, VOX y Unidas Podemos). Si se hubiera aprobado dicho proyecto, en esta legislatura se hubiera incrementado un 25,8% el gasto en sanidad por habitante en Andalucía pasando de 1.211 a 1.524 euros por habitante.
En enero de 2022 hay 125.218 sanitarios en el Sistema Andaluz de Salud, mientras que hace tres años había 95.000. Por lo tanto, nuestro sistema cuenta con 30.000 profesionales más, un aumento del 31 %, gracias al gobierno de Juanma Moreno. La verdad siempre es el camino.