26.1 C
Puente Genil
martes, marzo 28, 2023

Cª de María realiza una «tarea encadenada» de velas que entregan a mujeres trabajadoras en el 8M

El colegio Compañía de María de Puente Genil ha hecho público esta mañana un acto para conmemorar el 8M, ha contado con la asistencia de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil, Loli Franco y el director del centro, Bernardo López. Han dado a conocer el trabajo previo realizado por los alumnos. Y también han rendido, así, tributo a la fundadora Juana de Lestonnac quien en el siglo XVII fue juna adelantada a su tiempo y se dedicó a la enseñanza de mujeres » y pesar de que le ponían trabas para superar los obstáculos, una de las frases de ella era mantén la llama encendida«informó López. Esta frase ha sido el motivo de inspiración y base del trabajo realizado » una tarea encadenada desde los más pequeños que han creado la estructura de las velas, los de mediana edad han hecho unas frases como lluvia de ideas y los mayores han realizado carteles de mujeres significativos a lo largo de la historia».Algunos alumnos han entregado velas mujeres que se han acercado al acto, celebrado ante las puertas del colegio y también a la mujeres trabajadoras del centro.

Lestonnac fue una santa y religiosa francesa fundadora de la Compañía de María, congregación religiosa dedicada a la educación de niñas y niños.Con la joven edad de 17 años, Juana se compromete con Gastón de Montferrant, barón de Landiràs con el cual tuvo ocho hijos de los cuales cinco llegaron a la edad adulta. Tras 24 años de matrimonio, Juana sufre la muerte de su marido. Más tarde mueren su hijo mayor, su padre y su tío Miguel, ante estos duros golpes y con 46 años de edad, Juana ingresa en la orden de Las Fuldenses-Cister de Tolosa de Lenguadoc. La dura rigurosidad de la regla, ultrapasa sus fuerzas y ha de dejar la vida monástica. Tras su regreso del Císter a sus tierras en el castillo de La Mothe. En 1608 la peste asola Burdeos, tras sobrevivir a la peste, Juana comienza a ayudar a los barrios más pobres. Toma contacto con los jesuítas, relación fundamental por la similitud de ideas con relación a la preocupación sobre los jóvenes.

-

En 1607, Pablo V aprueba la primera comunidad de la Compañía de María Nuestra Señora, se pone al frente de una comunidad de mujeres que compaginan la contemplación con la dedicación total a la educación de la mujer. Juana Lestonnac muere en 1640, a los 84 años de edad, habiendo fundado 30 casas de La Compañía de María en Francia.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido