Alcaldes de la zona de la Campiña Sur de Córdoba, entre ellos el de Puente Genil, junto al Consejo Regulador, ya han iniciado los trámites para elevar a la UNESCO la petición de que el vino dulce Pedro Ximénez sea catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Supondría un espaldarazo internacional para la comarca, como zona productora de este producto singular. Es el primer paso de un proceso que tendrá un recorrido de tres años hasta conocer si la Organización de las Naciones Unidas da luz verde a esta petición comarcal.
Este fue uno de los motivos por los que el delegado territorial de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Agustín López, se interesó por el proceso de producción de este caldo, en la visita que esta misma semana cursó a Puente Genil donde abrió agenda de trabajo con el alcalde, Sergio Velasco. Al tiempo aprovechó y finalizó la visita conociendo las instalaciones de la Cooperativa Vitivinícola La Purísima y el el proceso de elaboración del vino Pedro Ximénez, donde les atendió el presidente de la misma, José Carlos Quero.