El Grupo Municipal Socialista ha emitido un comunicado en el que denuncia que el Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno, «ha dado un nuevo paso en su estrategia de desmantelamiento de la educación pública en Puente Genil». «Y es que, en esta misma semana y una vez finalizado el periodo de escolarización, ha comunicado la supresión de una nueva unidad de Primaria en Puente Genil, en este caso en el CEIP Miragenil, para el próximo curso escolar 2025/26».
Para el PSOE «si no fuese ya de por sí suficiente el destrozo, el recorte de la unidad viene acompañado de la eliminación de la parada del transporte escolar de la Avenida de la Estación intersección con calle Juan XXIII, lo que ha obligado a algunas familias a renunciar a matricular a sus hijos en el CEIP Miragenil por la imposibilidad de trasladarse al centro, e impedirá que cualquier otro niño o niña de la aldea pueda matricularse allí en adelante al no contar ya con transporte escolar desde esa parada».
«Con estas decisiones, el Partido Popular y Moreno Bonilla siguen dando pasos para lo que ya parece un plan orquestado: vaciar de alumnos el CEIP Miragenil, debilitándolo curso a curso, hasta forzar su cierre. Una estrategia encubierta que pone en jaque no solo al colegio y al barrio, sino que también afecta al IES Fuente Álamo, centro de referencia para el alumnado de Miragenil, cuyo futuro también se ve comprometido por el progresivo descenso de matrículas», señalan los socialistas en su nota.
«Desde el PSOE ya advertimos públicamente en marzo de este año, a través de una moción plenaria, que las supresiones de unidades y servicios educativos no eran provisionales, como intentaba justificar el PP, sino una ofensiva deliberada contra la escuela pública en Puente Genil. Un recorte decidido de unidades en la Educación Pública a pesar de tener el presupuesto más alto de la historia. En aquel momento, el equipo de gobierno local desoyó las advertencias tachándolas de “alarmismo” y votó en contra de una moción en defensa de la educación pública en Puente Genil a todos los niveles y contra los recortes propuestos para el próximo curso. Hoy, los hechos demuestran que no solo no exagerábamos sino que la realidad es mucho más grave porque se amplía aún más la lista de recortes para el curso 2025/26. Una vez más, el PP de Sergio Velasco calla ante los ataques de su propio partido contra los servicios públicos esenciales de nuestra localidad. Tal y como hacen ante el desmantelamiento de la sanidad pública, ahora callan ante el tijeretazo que se aplica a la educación pública, condenando a nuestros hijos e hijas a tener menos recursos, menos oportunidades y peores condiciones educativas».
Los socialistas añaden que «frente a este golpe de muerte del PP a todo un centro centenario y un barrio histórico como el de Miragenil, el PSOE de Puente Genil no va a permanecer callado. Seguimos defendiendo que en lugar de recortar unidades se destinen los mismos recursos personales y materiales para disminuir la ratio de niños por clase y mejorar los servicios complementarios en los colegios. Y al mismo tiempo, exigimos al alcalde, Sergio Velasco, que rompa su silencio cómplice y se posicione con claridad: o calla ante su partido o defiende a su pueblo, o está con los recortes de Moreno Bonilla o está con los niños y niñas de Puente Genil».
«Hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa, AMPAs, sindicatos, asociaciones vecinales y ciudadanía en general a rebelarse para defender nuestros colegios públicos, y a decir con firmeza: ¡Basta ya de recortes! ¡Basta ya del ataque indiscriminado a la educación pública!», concluye la nota de prensa del PSOE
















































