La delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía, ha replicado a las declaraciones realizadas el pasado lunes por el ex alcalde y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Esteban Morales, señalando que “en Puente Genil, al contrario de lo que ha afirmado Morales, hay una ambulancia tipo C», es decir, dotada con el personal y el equipamiento precisos parar la cobertura de urgencias y emergencias”.
Morales criticó «el uso sistemático de ambulancias no asistenciales para atender urgencias», lo que «vulnera la normativa sanitaria, que dicta que estos vehículos, tipo A1, sólo deben usarse para transporte sanitario programado, al contar sólo con una persona y carecer de material mínimo imprescindible para situaciones críticas».
Para Morales, «estas prácticas, que suponen un alto riesgo para la salud, se producen con cotidianeidad en la provincia, dada la carencia de ambulancias asistenciales». Ante esto y desde la Junta se ha afirmado que «en Puente Genil hay una ambulancia tipo C, que utiliza el equipo médico de la localidad, que está exclusivamente para urgencias a domicilio, y hay además una ambulancia A1, para traslados no asistidos».
De hecho, a nivel general, según han precisado desde la Administración autonómica, se han ido reduciendo las ambulancias tipo A1, siendo sustituidas por las «tipo C, medicalizadas».















































